Pae ave hemorragico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1919 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hospital Penitenciario
Enfermería

PROCESO ATENCION DE ENFERMERIA

Ingrid Sáez Curihuinca
Interna de Enfermería U. del Mar
PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA

Valoración de enfermeríaPaciente: José Alonso Donoso
Run: 4744266-4
Antecedentes mórbidos: Diabético – Hipertenso.
Diagnostico: Ave hemorrágico, Hemiplejia IBC derecha, Afasia.

AVE Hemorrágico:
Accidente vascular encefálico es la perdida repentina de la función cerebral por la interrupción del aporte sanguíneo al encéfalo (isquemia cerebral), donde la isquemia celular es la causa directa de la necrosis (muertecelular) y del infarto (área del tejido que se ha necrosado por falta de irrigación sanguínea).
Etiología: trombosis cerebral, formación de un coágulo en el interior de una arteria cerebral, embolia, oclusión de un vaso cerebral por un coágulo, células tumorales, bacterias o residuos celulares que provienen de lugares distantes, hemorragia intracerebral, ruptura de un vaso sanguíneo, la sangresale hacia el tejido cerebral, presión sobre un vaso cerebral (menos frecuente)
Fisiopatología: El cerebro depende del aporte de oxígeno y no tiene reserva de éste
Cuando hay anoxia como sucede en los AVE, el metabolismo cerebral se altera casi inmediatamente y puede producirse muerte celular y daños permanentes. La hipoxia produce inicialmente isquemia cerebral. La isquemia de corta duración(menos de 10 a 15 minutos) puede producir déficit temporal pero no permanente, la isquemia de larga duración produce la muerte celular y desencadena un infarto cerebral acompañado de edema.

Accidente cerebrovascular hemorrágico implica el sangrado dentro del cerebro, lo que daña el tejido cerebral adyacente, ocurre cuando un vaso sanguíneo se rompe dentro del cerebro. El cerebro es muy sensibleal sangrado y el daño se puede presentar con mucha rapidez, ya sea por la presencia de la sangre en sí o debido a que el líquido aumenta la presión en el cerebro y lo lesiona al comprimirlo contra el cráneo. La hemorragia irrita los tejidos cerebrales causando inflamación. Los tejidos circundantes del cerebro se resisten a la expansión del sangrado, el cual es contenido finalmente formando unamasa (hematoma). Tanto la inflamación como el hematoma comprimen y desplazan al tejido cerebral.normal.
El accidente cerebro vascular hemorrágico se asocia más a menudo con la presión arterial elevada, la cual tensiona las paredes arteriales hasta cuando se rompen. Otra causa de accidente cerebrovascular es un aneurisma, este hace referencia a un punto débil en una pared arterial, que se abombadebido a la presión de la sangre que circula dentro de la arteria afectada. Finalmente puede romperse y provocar un problema grave. Cuanto mayor es el aneurisma, más probable es que se rompa.
Síntomas: debilidad o incapacidad de mover una parte del cuerpo, entumecimiento o pérdida de la sensibilidad, disminución o pérdida de la visión (puede ser parcial), dificultad del lenguaje, incapacidad parareconocer o identificar cosas familiares, dolor de cabeza repentino, vértigo (sensación de que el mundo gira alrededor), mareos, pérdida de coordinación, dificultad para deglutir, somnolencia, estupor, letargo, estado comatoso o inconsciente
Caso clínico
Jose Alonso Donoso, paciente de 66 años es traslado desde la HUAP al servicio de medicina del HOSPEN tras presentar un AVE hemorrágico.Antecedentes del caso:
-Presencia de compromiso neurológico con compromiso de conciencia, afasia y déficit motor derecho.
-TAC Encefálico muestra hemorragia talamica izquierda con inundación ventricular parcial.
-De evolución hipertenso.
-Con lenta recuperación de conciencia.
-Somnoliento.
-Al estimulo responde a ordenes simples.
-No logra alimentarse por boca.
-Exámenes: -Creatinina 0,7%...
tracking img