Pae- cancer de mama + derrame pleural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Enfermería
DEPARTAMENTO ACADEMICO DE ENFERMERIA DEL ADULTO Y DEL ANCIANO
ENFERMERIA EN SALUD DEL ADULTO I
-------------------------------------------------

PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA



CURSO : Enfermería en salud del adulto I

ASESORA :

ALUMNA :CICLO : IV

TRUJILLO-PERU


INTRODUCCION
La enfermera siempre se ha dirigido al servicio de las necesidades de la asistencia de la sociedad, ella surgió en el deseo de mantener a la gente saludable y proporcionar consuelo, cuidados y seguridad al enfermo.
El foco de estudio de enfermería como disciplina profesional ha emergido en forma másprominente a partir de la década pasada. Se han identificado conceptos centrales como: persona, salud, medio ambiente y enfermería; pero según Newman (1991).La afirmación que mejor describe a enfermería es que esta se encarga del cuidado en la experiencia de salud del ser humano.
Florence Nightingale demostró que la intervención sistemática de las enfermeras en el proceso de salud- enfermedad,disminuía los índices de mortalidad y procuraría niveles más altos de bienestar en los enfermos. Desde esa época, muchas enfermeras han trabajado para desarrollar un método adecuado que se adapte al campo especifico de la enfermería (Castrillon, 1999). Actualmente el método que tiene mayor consenso entre los profesionales de enfermería es el Proceso de Enfermería.
El Proceso de Enfermería, es laaplicación de la resolución científica de problemas a los cuidados de enfermería e incluye 5 etapas o momentos: i) Valoración, recogida y examen de datos; ii) Diagnostico, análisis de los datos para identificar fuerzas y problemas; iii) planificación, planteamiento de objetivos y desarrollo de un plan de acción ; iv) Ejecución: puesta en práctica del plan de acción; y v) Evaluación, decisión de laeficacia del plan (Alfaro, 1994).el uso del proceso de enfermería dentro del ejercicio profesional permite a las enfermeras ser sistemáticas y metódicas en la identificación de los problemas del paciente ,planteando de esta forma los objetivos realistas e intervenciones individualizadas (Marriner-Tomey,1997).
El presente proceso de enfermería ha sido aplicado a una paciente de 41 años de edad,hospitalizada en el servicio de medicina interna del hospital Belén de Trujillo, quien ha recibido tratamiento, con diagnostico medico de cáncer de mama con metástasis + Derrame pleural derecho(por metástasis). En la descripción del proceso de enfermería se considero los principios de anonimato y confidencialidad.

OBJETIVOS
Los objetivos trazados que se pretende alcanzar en el estudio decaso aplicado al proceso de enfermería en la paciente S. C.A., durante el periodo de hospitalización son:
1. Identificar problemas reales y/o potenciales de enfermería en base a los patrones funcionales.
2. Brindar los cuidados de enfermería a la paciente en tratamiento para contribuir con el bienestar de su salud.
3. Educar al cuidador familiar sobre los cuidados que deben tener conla paciente.

PROCESO DE ENFERMERÍA

I. VALORACIÓN
La valoración de la paciente se realizo en el servicio de medicina interna de mujeres del Hospital Belén de Trujillo. Para la recolección de datos se utilizo la guía de valoración para la elaboración del proceso de enfermería.
Fechas: 30/11/10
1/12/101. DATOS DE IDENTIFICACIÓN:

* Nombre: S. C.A.
* H.C.L: 288119
* Edad: 41 años
* Sexo: Femenino.
* Lugar de nacimiento: Cajabamba
* Fecha de Nacimiento: 13-07-69
* Grado de Instrucción: Primaria Incompleta
* Estado Civil: Madre Separada
* Modo de Ingreso: Caminando
* Información dado por: Cliente
* Dirección: Mz.G Lote 13, 2° Etapa - La...
tracking img