Pae- cesarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO ATENCIÓN ENFERMERÍA DE PACIENTE CON
POST- CESÁREA

COLEGIO DE ESTUDIOS Y DE ESPECIALIDADES DEL ESTADO DE OAXACA
CESEEO

TRABAJO: Proceso Atención a Enfermería de paciente con Post- Cesárea

ASIGNATURA: Proceso Atención a Enfermería


ALUMNOS: Lucero López Sánchez


LIC. EN ENFERMERÍA

III “B”

CATEDRÁTICO: L.E.O. Elvis Aranda Martínez

Hca.Cd. de Juchitán de Zaragoza Oaxaca; Enero de 2012

INTRODUCCIÓN

El PAE es una herramienta de trabajo para realizar una valoración más detallada del paciente y colaborar con su tratamiento, la cual consta de cinco etapas:
* Valoración
* Diagnóstico
* Planeación
* Ejecución
* Evaluación
Cada una establece y desarrolla un criterio único y detallado para la pronta recuperacióndel paciente o mejorar su estado de salud.

DEDICATORIA

A mis hijos:
Que a pesar de su corta edad e inconscientemente han estado con migo y me han apoyado siendo mi fuerza para poder concluir con este trabajo y no dejarme derrotar por los problemas que se presentaron durante la realización de la misma

A mis padres:
Que siempre me han dado su apoyo incondicional y que en ningún momentome dejaron sola en el cuidado de mis pequeños, por su paciencia, apoyo económico, emocional para que mi trabajo tuviera un buen termino.

JUSTIFICACIÓN

Esta investigación está realizado con la finalidad de que el personal de enfermería brinde cuidados específicos al paciente, familia o comunidad viéndolo como un ser holístico y cuidando sus cuatro esferas bio-psicosocial y espiritual para quesu recuperación sea eficaz y oportuna y sin complicación alguna.

OBJETIVO GENERAL

* Servir de instrumento de trabajo para el personal de enfermería.
* Favorecer que los cuidados de enfermería se realicen de manera dinámica, deliberada, consciente, ordenada y sistematizada.

OBEJETIVOS ESPECIFICOS

* Identificar las necesidades reales y potenciales del paciente, familia ycomunidad. 
* Establecer planes de cuidados individuales, familiares o comunitarios. 
* Actuar para cubrir y resolver los problemas, prevenir o curar la enfermedad. 
 

MARCO TEORICO
ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO FEMENINO

El aparato genital femenino es un tubo que presenta la particularidad anatómica de poner en comunicación una cavidad serosa con el exterior. Se divide enórganos genitales internos y externos.
 
ÓRGANOS GENITALES EXTERNOS:
 
Es la porción de aparato genital limitada por los surcos genitocrurales, el monte de Venus y el ano, y en profundidad se extiende hasta el diafragma pelviano accesorio.
Comprenden: el monte de Venus, la vulva y el perineo ginecológico.

 MONTE DE VENUS.
Monte de Venus Zona situado por delante de la sínfisis pubiana cubiertapor bellos. Los límites de la región del monte de Venus son: hacia arriba, el surco supra púbico; a los lados, los pliegues inguinales, y hacia abajo se prolonga hasta los labios mayores sin demarcación.
 
VULVA 
Es una hendidura mediana cuando la mujer aproxima los muslos; está   más o menos entreabierta cuando la mujer separa los muslos. Está  formada por:
 Labios mayores, Labios menoresClítoris, Vestíbulo y sus anexos Himen Vestíbulo y anexos:
 Vestíbulo: zona navicular que se presenta al separar las ninfas (labios menores) y que tiene una cara posterior o profunda, 2 caras laterales y 2 comisuras.
  En el vestíbulo desembocan:
a) la vagina
b) la uretra y glándulas para uretrales de Skene
c) glándulas de Huguier o pequeñas glándulas vestibulares) glándulas de Bartholin ovestibulares mayores.

PERINEO 
El perineo ginecológico es la pequeña región de 3 o 4 cm comprendida entre la horquilla vulvar y el ano. Constituye la base de la formación conjuntivo muscular cuneiforme (por eso se llama cuña perineal) situada entre la vagina y el recto. Compuesto por: los músculos esfínter estriado del ano, isquiocavernoso, bulbo cavernoso, transverso superficial del perineo y...
tracking img