PAE COLESCISTITIS

Páginas: 7 (1741 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014
Es la inflamación e irritación prolongada de la vesícula biliar.
La vesícula biliar es un saco localizado debajo del hígado que almacena la bilis que se produce en éste último. La bilis ayuda a los intestinos a digerir las grasas.
Causas.
La colecistitis crónica generalmente es causada por ataques repetitivos de colecistitis aguda (repentina) . La mayoría de estos ataques son causados porcálculos biliares en la vesícula biliar.
Estos ataques llevan al engrosamiento de las paredes de la vesícula biliar. La vesícula comienza a encogerse y con el tiempo pierde su capacidad para concentrar, almacenar y secretar la bilis.
La enfermedad es más frecuente en mujeres que en hombres, especialmente después de la edad de 40 años
Síntomas.
Pruebas y exámenes
No hay pruebas de laboratorioespecíficas para colecistitis aguda, pero pueden ser de utilidad:

-biometría hematica: se puede encontrar leucocitosis. Proteína C Reactiva la cual puede encontrarse
elevada y es de utilidad para confirmar el proceso inflamatorio. Ante la sospecha de colecistitis o colelitiasis aguda el ultrasonido es la prueba no invasiva de primera elección, los hallazgos que reporta son: engrosamiento de lapared vesicular mayor de 5 mm. Liquido perivesicular, signo de Murphy ultrasonográfico positivo, alargamiento vesicular 8 cm. Axial y 4 cm. Diametral, lito encarcelado, imagen de doble riel, sombra acústica, ecos intramurales.
Para identificar la gravedad de la Colecistitis y Colelitiasis se solicitará:
Bilirrubinas, Bun, creatinina, tiempo de protrombina,la amilasa sérica es de utilidad paraidentificar
complicaciones comocoledocolitiasis.
Tratamiento.
La cirugía es el tratamiento habitual. La extirpación quirúrgica de la vesícula biliar se denomina colecistectomía.
La colecistectomía laparoscópica es la que se realiza con mayor frecuencia. En esta cirugía, se utilizan incisiones quirúrgicas más pequeñas, lo cual lleva a una recuperación más rápida. Los pacientes con frecuenciase van para su casa el mismo día de la cirugía o a la mañana siguiente.
La colecistectomía abierta requiere una incisión más grande en el cuadrante superior derecho del abdomen.
En pacientes que están demasiado enfermos para someterse a la cirugía debido a otras enfermedades o padecimientos, los cálculos biliares pueden disolverse con medicamentos tomados por vía oral. Sin embargo, esto puedetardar dos años o más para hacer efecto y los cálculos pueden retornar después del tratamiento

Colesterolosis
La colesterolosis es una acumulación de histiocitos cargados de ésteres de colesterol (células xantomatosas) en el estroma de las cúspides de los pliegues de la mucosa vesicular. Se piensa que refleja la presencia de bilis sobresaturada con colesterol. Generalmente es asintomática, defrecuente hallazgo en autopsias. En otros casos se asocia con cálculos, a menudo de tipo colesterínico. Macroscópicamente se manifiesta como un retículo solevantado de color amarillo sobre el fondo rojizo de la mucosa (vesícula fresa ). En ocasiones, la lesión tiene focos con mayor cantidad de células xantomatosas: se forma uno o varios pólipos colesterínicos , generalmente pediculados, que midenentre 2 y 5 mm.
 
Litiasis
La litiasis biliar y sus consecuencias son la causa más frecuente de hospitalización de causa no obstétrica en Chile. Es cuatro veces más frecuente en mujeres que en hombres.
Los cálculos biliares se forman habitualmente en la vesícula; sin embargo, se encuentran cálculos en la vía biliar extrahepática, particularmente colédoco y ampolla de Vater: la mayoría de lasveces es por migración desde la vesícula.
Los cálculos de la vesícula constan de un núcleo, constituido principalmente por glicoproteína. Por fuera tienen una armazón albuminosa, en la que se depositan cristales o sales: desde el punto de vista del análisis químico, el componente más importante es el colesterol; también se encuentra bilirrubinato de calcio y carbonato de calcio.
El colesterol...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pae
  • Pae
  • Pae
  • PAE
  • PAE
  • PAE
  • Pae
  • PAE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS