Pae crisis asmatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic]

INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE CHIAPAS

HOSPITAL GENERAL DE COMITAN

“MARIA IGNACIA GANDULFO”



COORDINADORA:

M. C. E. NELVA GALVEZ GARCIA



TITULO:

PROCESO ATENCIÓN ENFERMERÍA (PAE) EN EL PADECIMIENTO DE CRISIS ASMÁTICA APLICADO AL MODELO A LOS 11 PATRONES FUNCIONALES DE MARGORY GORDON.PRESENTA EPSS:






COMITÁN CHIAPAS A






INDICE.



Presentación - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 1



Introducción - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -3



Justificación - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- -4Objetivos - - - - - - - - - -- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -5



Marco teórico - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -6

• Historia Natural de la Enfermedad - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -7

• Patrones Funcionales - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 9

•Modelo conceptual 11 patrones funcionales de Margory Gordon-- - -15




Proceso Atención Enfermería - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - - - - 17

• Valoración por Patrones Funcionales - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -19

• Diagnósticos de Enfermería - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 27




Criterios de Alta - - - - - - - -- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - - - 28

Bibliografía - - - - -- - - - - - -- - - - - -- - - - - - - - - - - - - - - - - -- - - - -- - - - --29

I.- INTRODUCCIÓN.


El asma es una enfermedad crónica que afecta las vías respiratorias. Las vías respiratorias son tubos que trasladan el aire hacia dentro y fuera de los pulmones. Si padece de asma, las paredesinternas de sus vías respiratorias se sensibilizan y se inflaman. Eso las hace muy sensibles y pueden reaccionar fuertemente a aquellas cosas a las que usted es alérgico encuentra irritantes. Cuando las vías respiratorias reaccionan, se estrechan y los pulmones reciben menos aire. Esto puede causar respiración con silbido, tos, rigidez torácica y dificultades para respirar, especialmente temprano enla mañana o por la noche.

Cuando los síntomas del asma empeoran, se produce una crisis de asma. En una crisis severa, las vías respiratorias pueden cerrarse tanto que los órganos vitales no reciben suficiente oxígeno. En esos casos, la crisis asmática puede provocar la muerte.

El asma se trata con dos tipos de medicinas: medicinas para el alivio rápido o la detención de síntomas y medicinaspara el control a largo plazo o la prevención de síntomas.
Es la enfermedad crónica con mayor prevalencia en la edad pediátrica, con elevada morbilidad. Es una causa importante de uso de servicios hospitalarios, siendo la principal causa de hospitalizaciones por enfermedad crónica en la infancia, y responsable de un elevado costo socio-sanitario. Por otra parte, al menos un 30% de la prevalenciade asma en un determinado momento se debe a factores ambientales. La atópia se considera uno de los factores de riesgo más importantes para desarrollar asma, estimándose que incrementa el riesgo entre 10 y 20 veces.
En este caso estamos hablando de pacientes con este padecimiento, en donde realizaremos un proceso atención de enfermería, en el modelo de la teórica Margory Gordon aplicado a los11 patrones funcionales.

Margory Gordon en 1987 elaboró un método que permite a la enfermera (o), la identificación de patrones mediante la recolección de datos en forma sistemática y continua; este método esta dividido en once patrones funcionales de salud que a su vez se encuentran agrupados en físicos y emocionales. La palabra patrón funcional para Gordon significa “una secuencia de...
tracking img