Pae de apendice

Páginas: 17 (4141 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERIA


HOSPITAL DE EMERGENCIAS GRAU

DOCENTE: LIC. ZOILA CASTRO

ALUMNO: ACEVEDO GUILLEN ANDRES H.

TURNO: MAÑANA

CICLO: IX





2010









Dedicatoria
Este trabajo es dedicado a mis padres y hermano, por su apoyoincondicional y para llegar a ser un buen profesional en salud.

INTRODUCCIÓN

La apendicitis aguda constituye la condición inflamatoria aguda abdominal más frecuente: aproximadamente 7% de la población general sufre apendicitis en el curso de su vida. La apendicitis aguda se puede presentar en cualquier edad; su incidencia aumenta durante la infancia y alcanza un pico entre los 10 y 30años, declinando a partir de la cuarta década. En los adultos jóvenes la relación hombre: mujer es de 3:1, igualándose a la edad de 30 años.
La enfermería se basa en el cuidado de la salud del ser humano, profundizando la existencia de un único cuerpo de conocimientos que se desarrolla a partir de la investigación y el análisis racional, pudiendo ser trasladado a la práctica de enfermería.
Elestudio contiene los siguientes puntos:
* Valoración de enfermería
* Diagnostico de enfermería
* Planificación de enfermería
* Ejecución
* Evaluación
* Conclusión
























EL APENDICE
Es un tubo pequeño, estrecho, que nace del intestino grueso y no tiene ninguna función conocida. En los adultos suele medirunos 9 cm y tiene paredes gruesas, una cavidad estrecha y una superficie interna similar a la del intestino. Contiene una gran cantidad de tejido linfoide , que constituye una importante defensa contra las infecciones locales. Nace al principio del colon, en la zona inferior derecha del abdomen, y puede situarse detrás del ciego, o delante o detrás del íleon. Estas variaciones en su localizacióndeterminan en parte los diferentes síntomas que puede producir la apendicitis.
La apendicitis es la inflamación aguda del apéndice, causa frecuente de dolores abdominales y peritonitis (inflamación de la membrana que recubre el interior del abdomen) en niños y adultos.
La apendicitis aguda constituye la condición inflamatoria aguda abdominal más frecuente: aproximadamente 7% de la poblacióngeneral sufre apendicitis en el curso de su vida. La apendicitis aguda se puede presentar en cualquier edad; su incidencia aumenta durante la infancia y alcanza un pico entre los 10 y 30 años, declinando a partir de la cuarta década. En los adultos jóvenes la relación hombre: mujer es de 3:1, igualándose a la edad de 30 años.









FISIOPATOLOGÍA

En la sexta semana deldesarrollo embrionario aparece el ciego como una estructura coniforme sacular, derivada de la parte caudal del intestino medio; la punta del apéndice comienza su elongación hacia el quinto mes, hasta alcanzar su forma de apariencia de lombriz, y de allí el nombre de vermiforme.
La ubicación del apéndice es variada. Puede localizarse sobre el aspecto posteromedial del ciego, en la unión de las trestenias. La punta exhibe diferentes localizaciones: retrocecal 65,2%, pélvica 31%, subcecal 2,2%, paraileal
1% y paracólica 0,4%.
El apéndice recibe irrigación de la rama apendicular de la arteria ileocólica y el drenaje linfático es a través de los ganglios que corren a lo largo de la arteria ileocólica. La inervación se deriva del plejo mesentérico superior.
La inflamación del apéndice comienzacon la obstrucción de la luz apendicular, lo que trae como consecuencia un incremento de la presión intraluminal por el acúmulo de moco asociado con poca elasticidad de la serosa. El incremento de la presión compromete primero el retorno venoso y linfático. Si el proceso continúa, la presión intraluminal excede la presión capilar, produciendo isquemia de la mucosa
y luego perforación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pae apendice
  • Pae apendice
  • Apendices
  • Apendice
  • apendice
  • Apendice
  • Apendice
  • Apendice A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS