Pae de apendisectomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara

CUNorte

Licenciatura en enfermería

Quinto semestre

PAE

Leticia Gaeta Pérez

Norma Guadalupe Maldonado
Froylan

Colotlàn Jalisco

16 de noviembre de 2010

ÍNDICE

Introducción……………………………………………………………………………...3

Descripción del problema………………………………………………………………3

Justificación del estudio………………………………………………………………...3Objetivo………………………………………………………………………………........3

Patología…………………………………………………………………………………..4

Historia clínica…………………………………………………………………………….6

Resumen de la valoración……………………………………………………………..10

Agrupación de datos significativos…………………………………………………….11

Diagnósticos de Enfermería………………………………………………………12 - 16

Plan de cuidados……………………………………………………………………12 -16

Conclusiones…………………………………………………………………………….16Bibliografía……………………………………………………………………………….16

La aplicación del método científico en la práctica asistencial enfermera, es el método conocido como proceso de Atención Enfermería (P.A.E.). Este método permite a las enfermeras prestar cuidados de una forma racional, lógica y sistemática. Es un sistema de planificación en la ejecución de los cuidados de enfermería, compuesto de cinco pasos: valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación. El objetivo principal del procesode enfermería es constituir una estructura que pueda cubrir, individualizando, las necesidades del paciente, la familia y la comunidad. 

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

La paciente es una pediátrica de 4 años de edad, comenzó con dolor abdominal de forma súbita, y dolor la palpación de fosa iliaca y flanco derecho. Anteriormente a esto, solo había presentado rubeola y cuadros gripales. Actualmenteestá bajo tratamiento médico por la intervención quirúrgica. Refiere dolor, presenta llanto y es irritable. Es poco dependiente y berrinchuda.

El motivo por el cual se realizara este estudio es para realizar un plan de cuidados para la paciente, destacando y priorizando los patrones funcionales que se encuentran afectados al igual que las actividades a realizar para la pronta y exitosarecuperación de la salud.

OBJETIVO

* Realizar un plan de cuidados adecuados para ayudar a recuperar su salud.

OBJETIVOS GENERALES

* Realizar una valoración para así destacar los patrones funcionales que se encuentran afectados con esta patóloga
* Priorizar las actividades a realizar para la pronta recuperación de la paciente
* Fomentar buenos hábitos de salud
*Realizar en base científica y humanista y de calidad los cuidados necesarios



PATOLOGÍA
La apendicectomía es la extirpación del apéndice como tratamiento de la apendicitis. Se lleva a cabo para prevenir que el apéndice inflamado se perfore y provoque una peritonitis (inflamación de la membrana que recubre el abdomen) o un absceso abdominal.
¿QUÉ ES EL APÉNDICE?
Es un tubo pequeño,estrecho, que nace del intestino grueso y no tiene ninguna función conocida. En los adultos suele medir unos 9 cm y tiene paredes gruesas, una cavidad estrecha y una superficie interna similar a la del intestino. Contiene una gran cantidad de tejido linfoide , que constituye una importante defensa contra las infecciones locales. Nace al principio del colon, en la zona inferior derecha del abdomen, y puedesituarse detrás del ciego, o delante o detrás del íleon. Estas variaciones en su localización determinan en parte los diferentes síntomas que puede producir la apendicitis.
LA APENDICITIS
DEFINICIÓN
La apendicitis es la inflamación aguda del apéndice, causa frecuente de dolores abdominales y peritonitis (inflamación de la membrana que recubre el interior del abdomen) en niños y adultos.FISIOPATOLOGÍA (CAUSAS)
La inflamación del apéndice cecal puede obedecer a diferentes causas, la más común corresponde a una obstrucción del orificio que lo comunica con el ciego, en tal caso las bacterias presentes normalmente en el intestino grueso y el interior del apéndice cecal encuentran las condiciones...
tracking img