pae de cesarea

Páginas: 9 (2228 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014


Enfermería universitaria
(Martes)



Enfermería Quirúrgica


Trabajo practico

P.A.E. Cesárea



Docente: Arce, Claudio










Noviembre 2013







Índice

Introducción ………………………………………………………………………….. 3

Presentación del caso ………………………………………………………………. 4

Marco teórico ………………………………………………………………………… 5

Valoración deenfermería …………………………………………………………… 8

Listado de problemas ……………………………………………………………… 10

Planificación ………………………………………………………………………… 11

Ficha farmacológica ……………………………………………………………….. 17

Bibliografía consultada ……………………………………………………………. 21
Introducción

En este trabajo práctico se desarrollará el proceso de atención de enfermeria para una paciente que debe internarse para una cirugía de cesáreaprogramada por presentación podálica del feto.

La paciente es primigesta, sin complicaciones durante el embarazo, ni antecedentes de enfermedades relevantes.

Aquí se describirá el marco teórico de la cesára, como así también un plan de cuidados de enfermería para dicho caso basado en la teórica Virginia Henderson y los diagnósticos publicados por la Nanda.

Presentación del caso

LaSra.SM, de 28 años de edad, casada, está hospitalizada en el área de Maternidad del hospital “Presidente Perón” ingresó el 11 de noviembre del 2013 a las 8:30 horas para cirugía programada de cesárea por presentación podálica del feto.
Paciente primigesta, cursando la semana 38 de embarazo, el cual fue controlado por obstetra de dicho nosocomio.
Al momento de la internación la paciente seencuentra acompañada de su esposo, lúcida, ubicada en tiempo y espacio, colaborativa, refiere estar ansiosa por la cesárea y preocupada por el estado de salud de su bebe, ya que es el primero.
Se realiza entrevista, paciente sin antecedentes de enfermedades familiares y/o personales.
Se realiza control se signos vitales, paciente normotensa (120/80 mmHg.), normocárdica (72 latidos por minutos),afebril (36,8 °C) y con frecuencia respiratoria de 20 ciclos por minuto.
Se acompaña a la paciente a su habitacíon, se realiza baño pre quirúrgico y se le coloca ropa para cirugía. Se coloca también vía periférica en miembro superior izquierdo y sondaje vesical, según prescripción médica.







Marco teórico

DEFINICION:

Una cesárea es un tipo de parto en el cual se practica unaincisión quirúrgica en el abdomen (laparotomía) y el útero de la madre para extraer uno o más bebés. Suele practicarse cuando un parto vaginal podría conducir a complicaciones médicas.
No se debe confundir con la episiotomía, que es una incisión en el periné para facilitar el parto. La cesárea se hace por encima de la pelvis.
Hay muchos tipos de cesáreas:

 La incisión clásica es longitudinal enla línea media, lo que permite mayor espacio para el parto. Se usa rara vez, porque es más susceptible de complicaciones.
 La más común hoy en día es la del segmento inferior, en la cual se hace un corte transversal justo por encima del borde de la vejiga. La pérdida de sangre es menor y la reparación más fácil.
 Una cesárea histerectomia es el parto mediante cesárea y posterior extracción delútero, que se puede realizar en casos de sangrado intratable o cuando la placenta no se puede separar del útero.
 Algunas veces se han practicado otros tipos, como la extraperitoneal.
Actualmente se insta al padre para que presencie la operación con el fin de apoyar y compartir la experiencia con su pareja. El anestesiólogo usualmente descubre temporalmente el campo cuando el bebé estásaliendo para que los padres puedan verlo.
Los ginecólogos recomiendan la cesárea cuando el parto vaginal puede ser arriesgado para el niño o la madre. Algunas posibles razones son:
 parto complicado prolongado o distocia : pelvis anormal, agotamiento materno, malformaciones uterinas, posición fetal anormal, asinclitismo, hidrocefalia, pelvis demasiado estrecha.
 sufrimiento fetal aparente
...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pae cesarea
  • Pae cesárea
  • Pae Sobre Cesarea
  • Pae puerterio de cesarea
  • Pae cesarea
  • cesarea pae
  • PAE CESAREA
  • Pae cesarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS