Pae de diabetes mellitus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente trabajo que en adelante detallamos, trata del caso de un paciente con diagnóstico: “DIABETES MELLITUS” del hospital de Es salud “Félix Torrealva Gutiérrez”- ICA.
El estudio del presente caso se desarrollo en base a la valoración de datos obtenidos de la historia clínica y entrevista personal del paciente valorando su estado de salud. Teniendo como objetivo diagnosticar, planificar,ejecutar y aplicar el cuidado de enfermería, así como también reconocer precozmente posibles complicaciones, determinar las soluciones mas adecuadas y un tratamiento eficaz.
En tal contexto, la Diabetes Mellitus es una de las enfermedades más comunes de nuestros tiempos, producida principalmente por los malos hábitos alimenticios que la población ha Adoptado debido a las variaciones constantes delquehacer diario, situación que ha traído Consigo el no tener un cuidado adecuado por la alimentación.
La forma mas sencilla de diagnosticar la Diabetes Mellitus, es midiendo la cantidad de glucosa en la sangre (Glucemia), siendo lo ideal medirla en la sangre venosa y con la persona en ayunas.
Las medidas de prevención de la Diabetes Mellitus, deben estar dirigidas principalmente a la poblaciónadulta con mayor riesgo de adquirirla
Tanto en la diabetes tipo 1 como en la tipo 2, como en la gestacional, el objetivo del tratamiento es restaurar los niveles glucémicos normales, entre 70 y 105 mg/dl.
Las mujeres encabezan la lista de afectados con un total de 27, 453 casos registrados, mientras que los varones suman 14,148. En el Perú, la prevalencia de diabetes es del 1 al 8% de lapoblación general, encontrándose a Piura y Lima como los más afectados (2,5%).
Es muy importante que el profesional de enfermería con ayuda de otros profesionales realice charlas acerca de esta enfermedad con la finalidad de lograr la mejoría del paciente para su bienestar.
LA ALUMNACAPITULO I:
MARCO TEORICO










DIABETES MELLITUS

La Diabetes Mellitus es una enfermedad producida por la alteración del metabolismo de los carbohidratos, que incrementa de manera excesiva el volumen de la glucosa en la sangre y a veces en la orina, produciendo complicaciones cardiovasculares que dañan sustancialmente otros órganos de las personas afectadas.LaDiabetes Mellitus es una enfermedad multiorgánica, pues al no ser tratada, puede lesionar casi todos los órganos y en especial los ojos, riñones, corazón y las extremidades.
También puede producir alteraciones en el embarazo, las cuales se presentan en el peso del neonato (generalmente el hijo de madre diabética nace con exceso de peso en comparación a un neonato normal). El tratamiento adecuado y losavances médicos relacionados con esta enfermedad, en los últimos años, han mejorado notablemente la calidad de vida de las personas diagnosticadas con diabetes, ya que en el pasado, antes de la creación de la insulina inyectable en los años 20, los diabéticos fallecían por coma diabético. Este último es la consecuencia más grave de la diabetes y por ello de peligro mortal. En un coma diabéticopueden presentarse valores de glucosa en la sangre de 1000 mg/dl (los valores normales de glucosa en la sangre son de 60 a 120 mg/dl). Además, ocurre una sobre acidificación de la sangre (acidosis metabólica). Este coma es ocasionado por infecciones, excesos en la alimentación (demasiados carbohidratos), o en el caso de diabéticos que se inyectan insulina, por una dosificación errónea de estaúltima. Más que entidad única, la diabetes es un grupo de procesos con causas múltiples.
El páncreas humano segrega una hormona denominada insulina que facilita la entrada de la glucosa a las células de todos los tejidos del organismo, como fuente de energía, logrando su distribución uniforme en nuestro organismo. En un diabético, hay un déficit en la cantidad de insulina que produce el páncreas, o...
tracking img