Pae de diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12235 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA

L I C E N C I A T U R A E N E N F E R M E R I A

PROCESO ENFERMERO

*DIABETES MELLITUS TIPO II (necrobiosis diabética) E
HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA*

ALUMNA:

Martínez Vega Ana Laura

PROFESORA:

Ramírez Tabales Claudia Leticia

GRUPO:

3353

LIGAR Y FECHA:

Hospital Regional No.1
“Dr. Carlos McGregor Sánchez Navarro”
-ABRIL-02008
INTRODUCCIÓN

La medicina ha ido evolucionando al mismo ritmo que el hombre; con el paso del tiempo se han ido perfeccionando técnicas, descubriendo medicamentos, todo con el fin de preservar la vida y conservar la raza humana. Como parte de la naturaleza del ser humano esta la etapa de envejecimiento, caracterizada por el deteriorogradual del organismo, mismo que lo condiciona a desarrollar enfermedades que ponen en peligro su vida.

Parte de las actividades de enfermería es promover y mantener el funcionamiento y bienestar humano, lo cual se logra a través de un cuidado integral del paciente convaleciente, de acuerdo con la patología que este presente.

El presente proceso enfermero expone las actividades a realizar en unpaciente con dos enfermedades crónico degenerativas que son de las principales causas de morbimortalidad en el país, estas son, Diabetes Mellitus (Tipo II) e Hipertensión arterial. Las fundamentaciones se ostentan de información sobre la etiopatogenia y fisiopatología de dichas enfermedades. Los diagnósticos enfermeros, las intervenciones y las actividades están realizadas con base en losdiagnósticos y clasificación de intervenciones de la NANDA, NIC Y NOC.

JUSTIFICACIÓN

Este proceso enfermero se realizó con el propósito de reestablecer, en la medida de lo posible la salud del paciente seleccionado, identificar factores de riesgo que puedan o representen una complicación de la enfermedad que éste presenta, planear y ejecutar diversas actividades que favorezcan el funcionamiento ydisminuyan dichos factores de riesgo, y finalmente evaluar el avance en el estado de salud del paciente abordado.

Las actividades que sugiere este proceso están ajustadas a las necesidades del paciente seleccionado, por lo tanto es de aplicación individual, pues sus necesidades son específicas y únicas, lo que lo hace diferente a otros paciente aún cuando la enfermedad sea la misma.
OBJETIVOSObjetivo General:

← Promover funcionamiento y mejorar el estado de salud del paciente, además de disminuir la posibilidad de complicación del padecimiento.

← Adquirir habilidades en el manejo del paciente diabético con necrobiosis.

Objetivos Específicos:

← Evitar daño total al miembro afectado por la necrobiosis diabética.
← Disminuir eldolor causado por la destrucción y exposición del tejido.
← Evitar infecciones de la zona dañada.
← Controlar los niveles de glucemia con la aplicación de insulinoterapia.
← Favorecer la regeneración del tejido tisular.
← Incrementar y adquirir capacidades físicas de acuerdo a su estado de salud.
← Valorar, controlar y evaluar los efectosperjudiciales de la enfermedad asociada (HAS).
← Mejorar gradualmente su calidad de vida.

← Identificar la evolución positiva o negativa del impacto de las actividades practicadas al paciente valorando la mejoría del cuadro patológico.

MARCO TEÓRICO

I. Definición.

Es una enfermedad endocrina caracterizada por alteraciones que se manifiestan de tres formas:a) Un síndrome metabólico consistente en hiperglucemia, glucosuria, polifagia, polidipsia, poliuria y alteraciones en el metabolismo de los lípidos y de las proteínas como consecuencia de un déficit absoluto o relativo en la acción de la insulina.
b) Un síndrome vascular que puede ser macroangiopático o microangiopático y que afecta a todos los órganos, pero especialmente al corazón, la...
tracking img