Pae de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos específicos:

CONOCER LAS PRINCIPALES CAUSAS PERSONALES QUE NO PERMITEN LLEVAR A CABO EL PROCESO ENFERMERO

La investigación:

La investigación es una actividad del ser humano, orientada a descubrir algo desconocido. Tiene su origen en la curiosidad innata del ser humano, es decir, en su deseo de conocer cómo y por qué son las cosas y cuáles son sus razones y motivos. Lainvestigación en Enfermería no es diferente a la investigación en otros campos, ya que se basa en los mismos principios científicos y procedimientos que otras ciencias. Toda investigación comienza con una observación, que plantea una pregunta que nos conduce a una hipótesis. Además es una actividad orientada a descubrir algo desconocido, donde se quiere demostrar o explicar el porqué de determinadassituaciones. No es importante solo que se realice la investigación, si no que se emplee un método sistemático y solido para implementar en la práctica clínica innovaciones basadas en la investigación. (Utilización de la investigación). La existencia de una decidía hacia la investigación ni tampoco una concienciación extendida sobre su importancia repercutiendo en la práctica, además de que esta mismaes insuficiente para el personal de enfermería. Esta investigación se verá envuelta en un proceso complejo de componentes políticos, organizacionales (administrativos sanitarios), socioeconómicos y actitudinales.

* la experiencia del enfermero, (falta de formación y destrezas para la valoración de informes de investigación esta disminuida, además de la falta de actitud y aptitud delprofesional)

Identidad.
(La imagen es definida por la Real Academia de la Lengua Española como el conjunto de rasgos que caracterizan a una persona o entidad ante la sociedad). La imagen que desde el colectivo profesional piensa como nos ven los demás, la sociedad, es importante y en general la Enfermería cree que tiene poco prestigio social en relación a otras profesiones, es una situación real,pues, profesiones como Arquitectos, A. Técnicos, Ingenieros etc. se posicionan claramente muy por encima de la Enfermería. No obstante, habría que preguntarse, ¿Hasta dónde estaría Enfermería dispuesta a asumir responsabilidades profesionales? ¿Cuánto nos estimamos? ¿Qué valor damos a lo que hacemos?
¿Huimos de compromisos? ¿Hasta dónde nos queremos implicar? En algunos de los estudios consultados(6, 12, 16) respecto a la imagen social de la Enfermería el 35% de los entrevistados opina que para ser Enfermera/o es necesario cursar estudios Universitarios, fundamentalmente opina así la población joven y con estudios.
El 30% afirma que no conoce la trayectoria de los estudios en su recorrido formativo, otro afirma que es necesario cursar estudios en una escuela profesional y un 5% dice enotras instituciones. Aún ocurre que a la Enfermería se le confunde con otras figuras
(Médicos, Auxiliares) En el libro “La dama enfermera” se hace una descripción de lo que debe ser una buena Enfermera: (Discreta, no agobiará al paciente con interrogatorios que corresponden al Médico, no melosa, dulce, instruida, observadora, subordinada, no se extralimitará, obediente, sumisa y siempre bajo ladisposición de los Médicos.

Albert Sobrino Sonia y Albert Sobrino Miriam.

En las XIV Jornadas de Enfermería de La Comunidad Valenciana, celebradas en Mayo de 2003. Presentaron un trabajo sobre 206 pacientes, de entre ellos el 60,5% de los mismos no confiaba en los Consejos de Salud ofrecidos por los Profesionales de Enfermería.
Desde una actitud de confianza mutua, comprensión empatía yrespeto será el único camino que permitirá el pleno desarrollo de La Profesión de Enfermería y tendrá su verdadera proyección en la satisfacción de la persona a nuestro cuidado. Además de que en un estudio realizado en la población de usuarios del área 11 de salud de la ciudad de Madrid a través de un cuestionario sobre que características debe de tener una enfermera destacaron las siguientes...
tracking img