Pae de enferneria en caso de diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMERIA MEDICA II
PAE
Caso : Diabetes

Índice
Introducción……………………………………………………………………. pag. 3
Presentación del paciente……………………………………………….…… pag. 4
Actividades vitales: Modelo de Virginia Anderson………………………… pag. 6
Marco teórico………………………………………………………………….. pag. 9
Confrontación bibliográfica………………………………………………….. pag. 16
Ficha farmacológica ………………………………………………………... pag.17
Grilla devaloración ………………………………………………………….. pag. 19
Conclusión…………………………………………………………………….. pag. 23
Bibliografía…………………………………………………………………….. pag. 23

El Proceso de Atención de Enfermería (P.A.E), es un sistema de planificación en la ejecución de los cuidados de enfermería, configura un número de pasos sucesivos que se relacionan entre sí. Aunque el estudio de cada uno de ellos se hace por separado, sólotiene un carácter metodológico, ya que en la puesta en práctica las etapas se superponen. El objetivo principal del proceso de enfermería es constituir una estructura que pueda cubrir, individualizándolas, las necesidades del paciente, la familia y la comunidad. Así que a través podemos identificar las necesidades reales y potenciales del paciente, familia y comunidad, establecer planes decuidados individuales, familiares o comunitarios y actuar para cubrir y resolver los problemas, prevenir o curar la enfermedad.
El presente trabajo busca volcar todos los conocimientos aprendidos a un caso particular dado en el hospital.
PRESENTACION DEL PACIENTE
En el día de la fecha viernes 21 de mayo de 2010, se entrevisto a un paciente de SALA DE CLÍNICA sus datos son:
Sexo: femenino
Edad: 60Estado civil: soltera
Hijos: 4
TA: 155/95
Tº : 36
FR: 20 x min.
FC: 60 x min.
Hgt: 202
IMC = 29,42 (pesa 98 y mide 1,65)
Diuresis: 1100 ml desde el 20 de mayo hs 14 hasta el día 21 de mayo horas 8,30. Se la observa espumosa y sin color o poco amarillenta (incolora).
En las indicaciones del medico para el día se encontró:
20/05/10 iniciar urocultivo.
Control de signos vitales.
Dietahiposodica
Sacar sondaje vesical
Furosemida un comprimido cada 12 horas
HGT antes de cada comida (corregir según tabla de 15/05/10)
Tabla :
150 a200 (1U)
201 a 251 (2 U)
251 a 300 (3U)
301 o más (4U) avisar al medico
Tiene un sondaje vesical.
La paciente se encuentra durmiendo en decúbito dorsal. Su rostro se presenta sin lesiones ni movimientos involuntarios, su cabello esta en buenestado y limpio. Su función auditiva se encuentra en buen estado ya que manifiesta oír todos los ruidos y responde sin problema a las preguntas. Carece de visión tiene ceguera en ambos ojos se encuentran limpios. Tiene la vida aérea permeable, no hay aleteo nasal. Su boca presenta dentaduras incompletas y amarillentas. Tiene movimientos controlados y normales del cuello. Patrón respiratorio normal ensituación de reposo. Movimientos toráxicos normales y simétricos. No se observa uso de músculos accesorios. Su Abdomen es Simétrico y blando. No doloroso a la palpación. Miembros superiores e inferiores sin defectos con movilidad limitada debido a su ceguera. Tiene un sondaje vesical.
Al colocarla luego de presentarnos en una posición semiflower (se sube el respaldar de la cama) se mostró unpoco nerviosa cuando su hijo no respondió ante su llamado, tuve que aclararle que yo le iba a acompañar por un momento y que no la iba a dejar.
Ya tenia memorizado todo lo que le tenia que hacer extendió la mano para tomarle la presión, ofrecía su dedo .etc. cuando le empecé a preguntar sobre ella me respondía sin problemas, al llegar el hijo me aclaraba constantemente que no veía y que era muynerviosa por eso siempre tenia alterado los valores de glucemia y presión arterial. Incluso ya tenia conocimiento de la cantidad de insulina que le correspondía a su madre y daba una aproximación de los valores. La paciente manifestaba su preocupación de que no le den de alta que no se sentía segura en el hospital por que no estaba familiarizada con el. En ese momento llego otro de sus hijos ya que...
tracking img