Pae de epoc descompensado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medicina tradicional peruana
Los sistemas de medicina que nos convocan resaltan el uso, casi corriente, de los llamados "Despacho", "Alcanzo" o "Pago". La mayoría de los expertos hacen uso de ellos. Son una especie de ofrenda a los espíritus de las grandes montañas, temidas y veneradas, a la propia tierra, considerada como un ente consciente y vivo en el sentido de una existencia no limitada, ala manera del filosofar occidental, como pura materia inerte, pues para los médicos autóctonos no existe lo inerte, sino que responde y actúa a nuestro llamado con sus virtudes y radiaciones, de acuerdo a nuestras necesidades y súplicas. Se establece una sintonía.
Sierra
En el altiplano, las hojas de coca son un ingrediente esencial en las ceremonias del pago o tributo a la Pachamama -la grandeidad andina-; rituales que incorporan el fuego, cantos, rezos y danzas, y que a menudo tienen lugar en los cerros -llamados Apus- y en las lagunas sagradas -o cochas-, dónde habitan las divinidades andinas.

Síndromes Psicoculturales de la Medicina Tradicional Peruana


El SUSTO, es un traumatismo psíquico intenso provocado por una emoción de espanto, esta considerado por nuestra MedicinaTradicional como una verdadera enfermedad. Es un entidad mórbida que es firme creencia de los indios del Perú entero, descrito por primera vez por Hermilio Valdizàn en sus libros: "Nuestra Medicina Popular" en l911 y ampliado luego en "La alineación mental entre los primitivos peruanos" en 1915 y en "Los factores etiológicos de la alineación mental a través de nuestra historia" en 1917.

Entre losantiguos peruanos que morían de susto al sentir el trueno y aquellos otros que decían haber recibido el arte de curar merced al espanto sufrido por el paso del rayo durante el curso de una tempestad, debieron existir sujetos que ni sucumbieron al espanto y adoptaron la variedad de formas de depresión psíquica y de desmedro orgánico que, aun en la actualidad constituye la enfermedad del susto. Estapatología debió ser muy general, ya que son tan numerosos los recursos terapéuticos que pusieron en práctica para curarla, de la cual surge la hipótesis de una excepcional fragilidad nerviosa en los antiguos habitantes del Perú, ya que ellos toleraron tan mal la acción nociva del traumatismo psíquico, acción nociva que se ha ejercido, se ejerce y ha de continuar ejerciéndose sobre todos lospueblos y que muchos de los pueblos primitivos superaron con mayor facilidad que aquella revelada por los antiguos habitantes del Perú.
La etiqueta de susto corresponde a una agrupación caprichosa de accidentes de diversa naturaleza, donde se incluye lo metabólico relacionado con un régimen alimenticio poco racional; en otros casos se trata de trastornos nerviosos de orden endo y exotòxico.

Lapatogenia del susto es explicada por los indios como una ausencia más o menos prolongada del espíritu del enfermo. El espíritu, el ángel en el departamento de Junín, el ánima en el departamento de Cajamarca, ha abandonado el cuerpo en el momento de sufrirse el susto, y el cuerpo, abandonado a si mismo, se nutre mal y sobrevienen todas las manifestaciones de la enfermedad. La terapéutica es lógica conesta concepción patogénica y ella tiene por objeto volver el alma al cuerpo por todos los medios de que dispone la habilidad de los curanderos.

En el departamento de Lambayeque la mayoría de los casos de susto son conocidos con los nombres de mal de espanto y de Pachacharì ( Pacha: tierra vocablo quechua, Chari: hombre anciano vocablo aymará.). Entre los síntomas de la enfermedad se describelos siguientes: escalofrió, fiebre, náusea, vómitos, diarrea, que son gastrointestinales, además astenia general, depresión psíquica, anemia marcada, palidez de piel y mucosas, palpitaciones violentas, gritos nocturnos, sueño intranquilo. Las alzas térmicas se acompañan de sudores profusos, cefalalgias violentas y dolores osteoarticulares.

El proceso terapéutico es llamado LIMPIA DE CUY, se...
tracking img