Pae De Fractura De Cadera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fractura de cadera

Definición

Con el término genérico fractura de cadera se describen las fracturas que ocurren en la extremidad proximal del fémur.

De acuerdo con su localización en dicha extremidad, la fractura puede afectar a la cabeza femoral (fractura capital, que es muy poco frecuente), al cuello del fémur (fractura del cuello), a los trocánteres (fracturas intertrocantéreasopertrocantéreas), al segmento del fémur situado por debajo del trocánter (fracturas subtrocantéreas) y al trocánter mayor o al trocánter menor (fracturas aisladas de los trocánteres).

Mientras que las fracturas del cuello son intracapsulares, en el sentido de que la línea de fractura se encuentra en el interior de una cápsula articular, las fracturas trocánteres y subtrocantéreas son extracapsulares, ya que la línea de fractura se encuentra fuera de la cápsula de la articulación de la cadera. (1)

Etiología

Las mayores causas de fractura de cadera, son las caídas, que terminan con golpes simples, lesionando gravemente a las personas mayores, porque sus huesos son mucho más delgados.

Esto sucede porque al debilitarse el sistema óseo los huesos pierden calcio, y en su mayor parte,está perdida responde a la conocida enfermedad llamada osteoporosis. La mayoría de las fracturas son provocadas por estas dos causas, osteoporosis, y un golpe o caída. (2)

Epidemiologia

Se estima que 169 mujeres y 98 hombres por 100,000 personas tienen fracturas de cadera anualmente. Las tasas globales en mujeres son más pronunciadas cuando se miran a la edad de 70 anos y más. (3)Patogenia

Aumento de la incidencia con la edad: se duplica cada década a partir de los 50 anos.

Osteoporosis: las personas mayores de 70 anos presentan osteoporosis en una proporción de un tercio del sexo femenino y un sexto el sexo masculino, más frecuentemente en raza blanca que hispanas.
Ingesta de alcohol, tabaco, psicotrópicos, medicamentos.

Marcha postura y equilibrio

La marcha, lapostura y el equilibrio cambian con el envejecimiento.

Para una marcha normal son necesarios:

1. estabilidad anti gravitatoria en posición erecta.

2. coordinación psicomotriz

3. control del equilibrio: sistema Vestibular, agudeza visual y sistema propioceptivo.

Las condiciones anteriores cambian con el envejecimiento aun en ausencia de la enfermedad.

Estabilidadgravitatoria en position erecta

La inestabilidad anti gravitatoria es consecuencia de cambios degenerativos del sistema piramidal y extra piramidal o arco reflejo medular, donde se producen cambios que perturban la posición estática y cinética alterando la marcha.

La postura de las extremidades en flexión parece estar en relacion con el deterioro del sistema extra piramidal.

Koller describió la“marcha senil” como marcha con una amplia base de sustentación, pasos cortos, disminución del balanceo de los brazos, postura detenida y titubeo de los giros y tendencia de caídas. Adams y Víctor, consideran que la base de la marcha senil es probablemente una degeneración combinada de los lóbulos frontales y los ganglios basales.

Coordinación psicomotriz

Los cambios osteomioarticularesproducen pérdida progresiva de la elasticidad muscular. La disminución de la masa magra conlleva a una disminución del trofismo y tono muscular; aumento del tejido conectivo y la deshidratación del cartílago articular, depósito calcáreo entre las fibras elásticas y colágenos, producen articulaciones rigidez que modifican también el patrón de la marcha alterando el ritmo y la cadencia de la misma. Larigidez articular enlentece las respuestas correctoras de la colocación del pie.

Muchos ancianos que se caen sin causa evidente padecen artritis p artrosis de cadera y rodillas.
Calidad ósea

La disminución de la masa ósea y la osteoporosis posmenopáusica condicionan aumento en la incidencia de fracturas en el Viejo, siendo principalmente con mayor frecuencia de cadera, columna y muñeca,...
tracking img