Pae De Ginecologia

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
9. Embarazo ectópico

DEFINICIÓN
El embarazo ectópico se define como la implantación del óvulo fecundado fuera de la cavidad uterina. Alrededor del 95% de los embarazos ectópicos se localizan en la trompa(1). Las formas no tubáricas del embarazo ectópico incluyen el embarazo cervical (0,1%), el embarazo ovárico (0,5%), el embarazo abdominal (1,3%), el embarazo cornual (3%), el embarazointraligamentario (0,1%), y el embarazo en cuerno uterino rudimentario(2).

EPIDEMIOLOGÍA DEL EMBARAZO ECTÓPICO
El embarazo ectópico es la causa más frecuente de morbilidad y mortalidad materna en el primer trimestre de la gestación, siendo responsable del 9% de las muertes durante este periodo. En el Reino Unido, durante los años 1997-1999, se diagnosticaron unos 32.000 al año, sucediendo en total 13fallecimientos(3). La frecuencia de la entidad ha aumentado en los últimos 30 años desde un 0,5% en los años 70 al 1,1% en la actualidad. El hecho del aumento de embarazo ectópico es debido a que hay una mayor proporción de embarazos ectópicos que se diagnostican, y al aumento también de una serie de factores de riesgo(2-5), entre ellos: el aumento del número de pacientes que se sometan atécnicas de reproducción asistida, el empleo de métodos anticonceptivos como el dispositivo intrauterino, el aumento de la enfermedad inflamatoria pélvica, pacientes con embarazos ectópicos previos, pacientes con cirugía abdominal previa, especialmente tubárica, esterilidad, endometriosis, o tabaquismo, etc.

DIAGNÓSTICO
Es importante recordar que el embarazo ectópico cursa inicialmente sin clínica y,por tanto, que la ausencia de clínica no permite descartarlo. El diagnóstico se basa en los siguientes puntos: • Anamnesis. • Clínica. • Exploración. • Marcadores plasmáticos placentarios, fundamentalmente β-HCG. • Ecografía transvaginal. • Punción saco de Douglas.

85

Esterilidad General II

RECOMENDACIONES PARA EL DIAGNÓSTICO DEL EMBARAZO ECTÓPICO
Dada la incidencia creciente deembarazo ectópico, especialmente en la Unidades de Reproducción, la Sociedad Española de Fertilidad propone una serie de recomendaciones para su diagnóstico y tratamiento, con la intención de hacer un tratamiento lo menos agresivo posible y evitar las complicaciones potencialmente graves del mismo.

Normas generales
Información a la paciente
La pérdida precoz del embarazo puede causar en laspacientes y sus maridos un impacto psicológico negativo(6). También existen diferencias en los resultados psicológicos cuando se compara el tratamiento quirúrgico con el tratamiento expectante o médico(7,8). Por ello la decisión final corresponde a las pacientes debidamente informadas.

Las pacientes deben ser informadas con claridad de las ventajas y desventajas de cada uno de los tratamientos, debenparticipar en la toma de decisiones y dar su consentimiento por escrito.

RSAA

Deberían existir clínicas acreditadas y especializadas en el diagnóstico y localización precoz de la gestación. Las mujeres con embarazo ectópico deben ser tratadas en clínicas especializadas en el diagnóstico y localización precoz del embarazo(9).

Los centros en los que se realice tratamiento médico o se tengaactitud expectante ante el embarazo ectópico, deben tener personal entrenado en este tipo de tratamientos, con acceso a ultrasonografía transvaginal de alta resolución, y determinación rápida de β-HCG en suero. La clínica debe estar operativa diariamente.

RSAA

En el tratamiento laparoscópico del embarazo ectópico existe una tasa baja de complicaciones, tanto intra como postoperatorias, por loque la cirugía laparóscopica en manos entrenadas es segura(10,11).

86

Embarazo ectópico

Los centros donde se realice tratamiento quirúrgico del embarazo ectópico deben tener clínicos con entrenamiento y formación adecuados. La cirugía laparoscópica requiere un equipo adecuado y un entrenamiento específico.

RSAA

Inmunoglobulina anti-D
Las mujeres no sensibilizadas con factor Rh...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pae Ginecologia
  • Pae e ginecologia
  • pae de ginecología
  • Pae De Ginecologia
  • Pae Ginecologia
  • Pae de ginecologia realizado por una estudiante de la u. central
  • pae ginecologia prolapso
  • ginecologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS