Pae de infarto agudo miocardio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso de Enfermería en un Paciente adulto mayor con Infarto Agudo de Miocardio (IAM)

INTRODUCCIÓN

El ejercicio profesional de la enfermería ha alcanzado una filosofía de responsabilidad y comportamiento ético para el cuidado de la vida humana, sustento que le da significado a su práctica, misma que contribuye para que el hombre obtenga bienestar en todos los aspectos durante su ciclo devida. La práctica de enfermería está dirigida a proporcionar cuidados al usuario de acuerdo a sus necesidades humanas, en cualquier ámbito donde se encuentre tomando en cuenta los aspectos biológico, psicológico, social y espiritual. Además, forma parte importante del equipo de salud, al actuar en colaboración con otras disciplinas. Su esencia es el cuidado del hombre de forma holística, en todassus dimensiones, por lo que se requiere aplicar un método sistemático que permita valorar, diagnosticar, planear, ejecutar y evaluar sus intervenciones en los usuarios con el fin de conservar y recuperar la salud.

Los profesionales de enfermería requieren de fundamentos científicos propios, cristalizados en el proceso de enfermería, que guíe en forma planeada, sistematizada y organizada susacciones. En particular, el proceso de enfermería realizado a un paciente con infarto agudo al miocardio (IAM), pretende identificar los problemas de salud reales y potenciales que permitan la toma de decisiones con base en el conocimiento y evidencia existente del cuidado de enfermería para ser aplicado en forma sistemática y organizada.

DEFINICIÓN:

Es un proceso agudo en el que el tejidomiocárdico experimenta una disminución grave y prolongada del suministro de oxigeno por interrupción y deficiencia del flujo sanguíneo coronario lo que causa necrosis o “muerte” tisular. Esto se conoce como “ataque cardiaco”.

ETIOLOGÍA:
La mayoría de los IAM (infarto agudo del miocardio) se originan por la formación de un trombo en el sitio de una placa aterosclerótica complicada. Desde el puntode vista práctico, un trombo totalmente oclusivo sin una adecuada circulación colateral suele provocar un IAM
Otras causas pueden ser:
1. Arteritis: lupus eritematoso sistémico, poliarteritis nudosa, etc.
2. Embólica: endocarditis, embolia paradójica.
3. Hematológicas: trombocitosis, coagulación intravascular diseminada (CID), hipercoagulabilidad.
4. Anomalías congénitas:nacimiento anómalo de las coronarias, aneurisma, fístula arteriovenosa.
5. Disección aórtica.
6. Traumatismo coronario.
7. Espasmo coronario prolongado: cocaína, estrés emocional.
8. Desbalance entre la demanda y el aporte de oxígeno: valvulopatías, hipoxemia grave, hipotensión arterial, intoxicación por CO o medicamentosa.
9. Enfermedad del suero
10. Infecciosa: se señalan algunosgérmenes, pero el más estudiado es la Chlamydia pneumoneae.

EPIDEMIOLOGÍA:
Los cálculos sugieren que entre los más de seis millones de norteamericanos con EAC, un millón y medio de ellos sufren cada año infarto de miocardio. Durante la fase aguda del IM, la mortalidad es de aproximadamente un 25%.
Se estima que más de 200-300,000 muertes súbitas (extrahospitalarias) x año se deben a IAM. Latrombosis aguda coronaria aguda o la formación de un coagulo en una arteria coronaria arterioesclerótica es responsable del 90% de los IAM, el cual sigue siendo la principal causa de muerte en el mundo occidental

MODELO EPIDEMIOLÓGICO

BIOLOGÍA HUMANA:
* Edad (45 -54 años).
* Sexo (leve incremento en varones).
* Antecedente familiar de arterosclerosis.
* Antecedentescoronarios.

SISTEMA DE SALUD:
* Educar a cerca de los estilos de vida saludable.
* Cuidado en la rehabilitación del paciente.
* Atención inmediata en un caso de IAM.

ESTILOS DE VIDA:
* Tabaco.
* Anemia.
* Obesidad.
* Falta de ejercicio físico.
* Diabetes.
* Uso de anticonceptivos orales.

MEDIO AMBIENTE:
* Estrés grave.
* Tensión.
* Ansiedad....
tracking img