Pae de traumatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3644 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS
FACULTAD DE ENFERMERIA

PROCESO DE ENFERMERIA EN PATOLOGIAS

DE TRAUMATOLOGIA

ALUMNA:

Brenda Liliana Aguilar Santos

ASESOR:

María del Rosario Rodríguez Neavez

Nueva Rosita Coahuila. 15 de mayo del 2010.

TRAUMATISMO CRANEOENCEFALICO

Las lesiones en la cabeza implicantraumatismo del cuero cabelludo, el cráneo y el encéfalo; son las fuentes más comunes y serias del deterioro neurológico y han alcanzado proporciones epidémicas como resultado de los choques en vehículos motorizados. Otras causas son las caídas, las agresiones y las lesiones deportivas. Un riesgo importante para el paciente que sufre una lesión en la cabeza es el daño inflingido al encéfalo porhemorragia e inflamación que incrementa la presión intracraneal. Dos terceras partes de las personas que sufren este tipo de lesiones son menores de 30 años; la razón varón-mujer es de 3:1. la segunda incidencia mas alta de lesiones en la cabeza se presenta entre la población de ancianos.

PROCESO DE ENFERMERIA

Valoración

Obtener antecedentes de salud que incluyan hora de la lesión,cusas de la misma, dirección y fuerza del golpe, perdida de conciencia y condición médica después del traumatismo. La valoración neurológica y sistemática detallada proporciona información de referencia. La escala de coma de Glasgow es una guía excelente para valorar los niveles de conciencia en función de tres criterios: 1) apertura de los ojos, 2) respuestas verbales y 3) respuestas motoras a unainstrucción verbal o un estimulo doloroso.

VIGILANCIA DE LOS SIGNOS VITALES

▪ Revisar a intervalos frecuentes para valorar el estado intracraneal.

▪ Valorar en busca de incremento de la ICP, lo que incluye desaceleración del pulso, incremento de la presión sistólica y ampliación de la presión del pulso. Conforme aumenta la compresión del cerebro, los signos vitales se revierten, elpulso y la respiración se acelera y la presión sanguínea disminuye.

▪ Vigilar en busca de aumento rápido de la temperatura corporal; mantenerla por debajo de los 38º C para evitar que se incremente las necesidades metabólicas sobre el cerebro.

▪ La taquicardia y la hipotensión son indicios de hemorragia en alguna otra parte del cuerpo

VALORACION DE LA FUNCION MOTORA

▪Observar los movimientos espontáneos; pedir a la persona que suba y baje las extremidades; comparar la fuerza de la mano a intervalos periódicos.

▪ Observar la presencia o ausencia de movimientos espontáneos en cada uno de las extremidades.

▪ Valorar la reacción a estímulos dolorosos en ausencia de movimiento espontáneo; las reacciones anormales acarrean un pronóstico pesimista.

▪Determinar la capacidad del individuo para hablar; observar la calidad del habla.

VALORACION DE LOS SIGNOS VISUALES

▪ Valorar la apertura espontánea de los ojos.

▪ Valorar el tamaño de las pupilas y la reacción a la luz (la dilatación unilateral y la respuesta deficiente de las pupilas son indicio de hematoma en desarrollo). Si ambas pupilas están fijas y dilatadas, la lesiónsuele ser abrumadora y de pronóstico pesimista.

VIGILANCIA DE COMPLICACIONES (EDEMA Y HERNIACION CEREBRAL)

▪ El deterioro de la condición del paciente suele deberse a hematoma intracraneal que se expande, avance del edema cerebral y herniación del cerebro.

▪ El pico de la inflamación ocurre unas 72 horas después de la lesión con la consiguiente elevación de la presión intracraneal.VIGILANCIA DE OTRAS COMPLICACIONES

▪ Valorar en busca de complicaciones como infecciones sistémicas o neuroquirurgicas, infección de la herida, osteomielitis o meningitis.

▪ Depuse de la lesión, algunas personas desarrollan parálisis nerviosas focales, como anosmia (carencia del sentido del olfato) o movimientos oculares anormales y defectos neurológicos locales, como afasia....
tracking img