Pae de una cesarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Siempre ha existido la necesidad de tomar alternativas para la solución de situaciones que por su naturaleza ponen en peligro de vida del ser humano. La cesárea es una de estas alternativas y que gracias a los avances tecnológicos han disminuido los índices de morbimortalidad materna/perinatal.

En la actualidad las mujeres que se encuentran en periodo de gestación estáncontinuamente expuestas a presentar alteraciones que ponen en peligro el binomio madre-hijo en cualquier etapa del embarazo, y requieren de atención profesional para ser avaluadas y establecer su tratamiento individualizado, que puede ser desde orientación para la salud, control prenatal, control prenatal en embarazo de alto riesgo y atención de urgencias obstétricas como en el caso de la preeclampsia (caracterizado por hipertensión arterial sistémica, edema y proteinuria), que al no ser resuelto puede progresas a etapas mas graves (eclampsia y Sx. De HELLP), que por ser un padecimiento de etiología desconocida hasta la fecha, no se dispone de un tratamiento especifico, y se toma la alternativa de otorgar un tratamiento sintomático, tomando en cuenta que los efectos de algunos fármacoshipotensores tienen efectos adversos en el bienestar del feto. Considerando que es una situación de emergencia en donde se ven involucrados dos seres humanos, es indispensable salvaguardar ambas vidas, y tomas alternativas de solución de manera oportuna, como practicar una cesárea, ya que es la manera mas rápida de extraer al feto sin tener que esperar el proceso fisiológico de las etapas del trabajode parto.

Cuando nos enfrentamos a situaciones que ponen en peligro nuestra vida o la de un ser querido, presentamos alteraciones emocionales que no nos permiten entender o comprender con claridad los sucesos de nuestro entorno; y es aquí el momento preciso en donde la participación de Enfermería desempeña un papel muy importante ya que la paciente tiene una necesidad que desea ser satisfecha:información que se le proporcione en su beneficio. Desde el momento en que la paciente es detectada con signos o síntomas que demanda atención medica de urgencia, elabore un plan de cuidados basado en el modelo de atención de Virginia Hendenson, para una paciente que cursaba con pre-eclampsia y era inminente realizar una cirugía cesárea, dicho plan se realizo con la finalidad de brindarle unaatención integral, de calidad y que garantice su pronta recuperación de manera agradable y sin complicaciones.

Es indispensable que el personal de salud, y principalmente nosotras las Enfermera contemos con una preparación académica actualizada para garantizar la atención de calidad que brindamos a los seres humanos que cursar por un desequilibrio fisiológico y colaborar en su prontarecuperación e integración a la vida diaria.
REALIZAR UN PEQUEÑO RESUMEN DE CADA CAPITULO DEL TRABAJO.

1. JUSTICACION

En la actualidad ha aumentado el índice de morbimortalidad materno/perinatal como consecuencia de la enfermedad hipertensiva del embarazo, es un padecimiento que se caracteriza por en aumento de la presión arterial sanguínea, y se clasifica de acuerdo al grado de severidaddel mismo, así como de los daños causados a otros órganos.

La enfermedad hipertensiva del embarazo hasta la fecha no tiene causas especificas que la desencadenen, solo factores predisponentes como primigesta sin importar la edad, embarazo gemelar, adolescentes o mujeres mayores de 35 años , antecedentes personales y familiares de preeclampsia y enfermedades asociadas como lupus, diabetes,hipertensión arterial sistémica, mola u obesidad entre otras. Y por eso se conoce como la enfermedad de las teorías. La hipertensión arterial aparece en la segunda mitad del embarazo en una paciente previamente normotensa, y que se normaliza alrededor de 10 días después del parto.

La enfermedad hipertensiva del embarazo tiene consecuencias en la madre que va desde cursar con hipertensión (140/90)...
tracking img