Pae de una mujer con atonia uterina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA

ALUMNA:
Sánchez Rojas Olivia.

GRUPO: 1810

MATERIA: OBSTETRICIA II

TEMA:

PROCESO DE UN PUERPERIO QUIRURGICO
PROFESORA: Angelo Vergara Sánchez

INDICE

INTRODUCCION 3
OBJETIVOS 4MARCO TEORICO 5
PRESENTACION DEL CASO 7
VALORACION 8
DIAGNOSTICOS 13
PLAN DE ALTA 20
CONCLUSIONES 21
ANEXOS 22
BIBLIOGRAFIA 27

INTRODUCCION:
La señora BSI llega al servicio de urgencias con un dolor agudo en el vientre por el cual acude al servicio, al revisarla se le dice que esta embarazada y tiene un trabajo de parto, con 7cm de dilatación y 90% deborramiento, con una TA de 120/90 por lo cual se le pasa al servicio de toco cirugía con un diagnostico de EMBARAZO DE TERMINO + TRABAJO DE PARTO + DESCARTAR PROBABLE EHE.
En el área de labor se le conduce el parto, pasa al quirófano a las 15:30 por un parto prolongado, donde se coloca en posición decúbito lateral izquierdo para BPD, y se coloca sonda Foley. Nace a las 16:11 producto único vivo,femenino, integro, que llora y respira al nacer, se extrae la placenta completa y se procede a histerorafia de útero; se procede a HTA por hipotonía uterina.
Se inicia a las 16:45 HTA se colocan dos vías, se intuba por anestesia y se inicia, se extrae pieza anatómica (UTERO) y se encuentra completa, se cierra cavidad por planos.
Termina cirugía se fija sonda Foley y se retira catéter, secoloca vendaje abdominal y se le coloca oxigeno suplementario por puntas nasales a 3 litros por minuto.
El diagnostico pos operatorio que se le dio fue: CESAREA KEER + SFA+ DELIMITACION DE HISTERORAFIA + ATONIA UTERINA con un sangrado de 1600 mililitros
Pasa al servicio de hospitalización 3, con un diagnostico reservado.
En el área de hospitalización se maneja con hojas de terapia intensiva paraver los cambios que ha tenido, llevar un control de líquidos estricto por la pérdida sanguínea que se tuvo durante el procedimiento quirúrgico; se mantiene en posición decúbito dorsal, vías periféricas permeables con solución mixta para mantener venas permeables, oxigeno suplementario, sonda Foley a derivación, herida quirúrgica, limpia y cubierta con un vendaje abdominal compresivo.

OBJETIVOSDEL TRABAJO:

* Aplicar el Proceso de Atención Enfermería a un adulto en puerperio quirúrgico con alguna patología del embarazo dentro del Servicio de Hospitalización
* Identificar las necesidades del paciente y elaborar diagnósticos de enfermería para su recuperación.
* Brindarle información correcta y veraz a la paciente y los familiares de los cuidados y tratamientos de cadanecesidad afectada.
* Resolver dudas que puedan beneficiar a la recuperación de la paciente.
* Realizar los cuidados generales de enfermería para tener una recuperación exitosa.

MARCO TEORICO:
PROCESO DE ATENCION ENFERMERIA:
La aplicación del método científico en la práctica asistencial enfermera, es el método conocido como proceso de Atención Enfermería (P.A.E.). Este método permite a lasenfermeras prestar cuidados de una forma racional, lógica y sistemática.  
El Proceso de Atención de Enfermería tiene sus orígenes cuando, por primera vez, fue considerado como un proceso, esto ocurrió con Hall (1955), Jhonson (1959), Orlando (1961) y Wiedenbach (1963), consideraron un proceso de tres etapas (valoración , planeación y ejecución ) ; Yura y Walsh (1967), establecieron cuatro(valoración, planificación, realización y evaluación ) ; y Bloch (1974), Roy (1975), Aspinall (1976) y algunos autores más, establecieron las cinco actuales al añadir la etapa diagnóstica.  
Es un sistema de planificación en la ejecución de los cuidados de enfermería, compuesto de cinco pasos: valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación. Como todo método, el PAE configura un...
tracking img