Pae depresion senil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPRESIÓN SENIL

* Depresión en el Anciano
La depresión es un trastorno de primer orden en cuanto a frecuencia y trascendencia dentro de las enfermedades que aquejan preferentemente a los ancianos. La existencia de tratamientos eficaces que pueden mejorar la calidad de vida de quienes padecen este trastorno, obliga a prestar especial atención a este problema. Deberemos mantener unpermanente estado de alarma que permita su detección, para posteriormente abordarla con los tratamientos de los que disponemos

* Concepto
*Profunda tristeza, diferente a cualquier pena común que se prolonga por un periodo prolongado e interfiere y modifica las actividades cotidianas de quien la padece*
Depresión: (del latín depressio, que significa «opresión», «encogimiento» o «abatimiento») es untrastorno del estado de ánimo.
Síndrome o conjunto de síntomas que afectan principalmente a la esfera afectiva: la tristeza patológica, el decaimiento, la irritabilidad o un trastorno del humor que puede disminuir el rendimiento en el trabajo o limitar la actividad vital habitual, independientemente de que su causa sea conocida o desconocida.

* Etología
* Se calcula que hasta un 30%de los mayores de 65 años padece alguna de las diversas formas de depresión.
* La depresión severa o depresión mayor es menos frecuente en el anciano que en el adulto joven. Afectaría al 1-2% de los mayores de 65 años y supondría un cuarto de todas las depresiones mayores.
* En cambio la frecuencia es muy alta si se estudian depresiones menores y presencia de síntomas o estadosdepresivos que no cumplen suficientemente criterios para considerarlos depresión. La presencia de estas depresiones menores o depresiones subclínicas se calcula en un 15%-20% de las personas mayores.
* Se calcula que la presencia de depresión mayor en ancianos hospitalizados con enfermedad aguda llega al 10%.
* En estos mismos los trastornos depresivos menores alcanzarían el 30%. Enresidencias los porcentajes se disparan hasta 15% y 30-35% respectivamente.

* Signos y Síntomas
Es necesario puntualizar que los síntomas depresivos pueden formar una variada constelación de manifestaciones que incluyen síntomas psíquicos y corporales.
* Entre los primeros se encuentran síntomas afectivos consistentes en una alteración del humor entendido como alteración del estado de ánimo.Es el ánimo depresivo o tristeza vital.
* Otros síntomas de esta esfera afectan a la pérdida de interés por las cosas así como a la capacidad para disfrutar. Constituyen el núcleo central de la depresión y se acompañan de una disminución de la vitalidad con alteración de la actividad laboral y social del individuo.
* En esta esfera pueden existir otros síntomas como ideas de culpa,autorreproches, pesimismo, desesperanza, dificultad para concentrarse, ideas de suicidio...
Sin embargo en la depresión existen síntomas corporales o somáticos siendo los más frecuentes:
* Alteraciones del sueño con insomnio y menos veces Hipersomnia
* Pérdida de peso con falta de apetito
* Cansancio o falta de energía.
Pueden existir otras muchas quejas somáticas:
*Gastrointestinales
* Vértigo
* Dolor
* Cefalea
etc. Que en ocasiones son predominantes en la depresión del anciano.

* Justificación
La aplicación de Proceso de Atención Enfermería (P.A.E.) es de vital importancia para mantener el continuo de salud en las personas, familias y/o comunidades ya que este sistema metodológico de atención y asistencia enfermero permite identificar y tratar deforma integral y holística las necesidades de una persona, familia y/o comunidad, esto con el fin de mantener un continuo de salud y a si mismo una cultura de autocuidado.
Se pueden identificar no solo las necesidades de carácter objetivo si no también las subjetivas ya que el PAE abarca todas las esferas de la vida de una persona, familia y/o comunidad, y con esto, la corrección y tratamiento...
tracking img