Pae diabetes

Páginas: 23 (5550 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
[pic] [pic]

INSTITUTO MARILLAC, A.C.
INCORPORADO A LA UNAM
CLAVE 3033

LICENCIATURA EN ENFERMERIA Y OBSTETRICIA

PROCESO ATENCIÓN ENFERMERIA

MATERIA: ENFERMERIA EN EL ADOLESCENTE, ADULTO Y ANCIANO II

6 SEMESTRE

ABRIL 2009

OBJETIVO GENERAL

Realizar un Proceso Atención Enfermería, basado en el modelo de las 14necesidades de Virginia Henderson, a una paciente adulto mayor del Servicio de urgencias, Hospital central sur de alta especialidad Petróleos Mexicanos.

OBJETIVO ESPECIFICO

Realizar una valoración de las catorce necesidades básicas del individuo y de acuerdo a las necesidades detectadas, elaborar diagnósticos reales y/o potenciales de Enfermería, que permitan la incorporación del paciente a sunúcleo familiar.

Elaborar planes de cuidado y ejecutar las acciones de Enfermería, con la finalidad de satisfacer, de manera integral las necesidades del paciente.

Evaluar y retroalimentar el proceso de acuerdo a los resultados obtenidos.

METODOLOGÍA

INTRODUCCIÓN

La diabetes mellitus es uno de los problemas de salud de mayor importancia en el mundo, con cerca de 30 millones en elmundo según datos registrados del 2008 por el INEGI.
Se estima, además, que la mitad de los afectados desconocen su situación por padecerla en grado leve y que cerca del 40 % de las personas obesas sufre diabetes, sin saberlo.
Las cifras hablan por sí mismas: la diabetes es el problema endocrino más grave. En definitiva, una enfermedad en la que el control de la dieta es la piedra angular de lostratamientos y en la que la alimentación está directamente implicada.
En la diabetes depende en gran parte de existir una cierta predisposición genética, se debe fundamentalmente a factores alimentarios (obesidad y alimentación industrializada) y a un excesivo sedentarismo.
Por medio de este trabajo se identificaran las necesidades para así poder brindar los cuidados eficaces y con fundamentocientífico para el paciente apoyándonos con la valoración cefalocaudal que se realiza para poder identificarlas, por medio de las 14 necesidades básicas de Virginia Henderson con ello formular diagnósticos de enfermería jerarquizándolos para poder cumplir el objetivo planteado y de no ser así revalorar al paciente para lograr incorporarlo a su núcleo familiar y social con el más mínimo de secuelasposibles.

Esta herramienta es de gran utilidad ya que permite al personal de enfermería jerarquizar los cuidados hacia el derechohabiente, para así poder brindar los cuidados eficaces y con fundamento científico.

MARCO TEORICO

Anatomía del páncreas

El páncreas es un órgano alargado, cónico, localizado transversalmente en la parte dorsal del abdomen, detrás del estómago. El lado derechodel órgano llamado cabeza del páncreas es la parte más ancha y se encuentra en la curvatura del duodeno la primera porción del intestino delgado. La parte cónica izquierda llamada cuerpo del páncreas se extiende ligeramente hacia arriba y su final llamado cola termina cerca del bazo.

El páncreas está formado por dos tipos de tejidos:
El tejido exocrino secreta enzimas digestivas. Estasenzimas son secretadas en una red de conductos que se unen al conducto pancreático principal, que atraviesa el páncreas en toda su longitud.
El tejido endocrino, que está formado por los islotes de Langerhans, secreta hormonas en el torrente sanguíneo.
El páncreas es una glándula localizada detrás del estómago y por delante de la columna. Produce jugos que ayudan a descomponer los alimentos y hormonasque ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Los problemas en el páncreas pueden conducir a muchos problemas de salud.
El páncreas también tiene un papel en la diabetes. En la diabetes tipo 1, las células beta del páncreas no producen insulina debido a una reacción del sistema inmunológico del cuerpo contra ellas. En la diabetes tipo II, el páncreas pierde la capacidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pae Diabetes
  • Pae diabetes
  • Pae diabético
  • Pae en diabetes
  • PaE diabetes
  • Pae
  • Pae De Diabetes Mellitus
  • pae pie diabetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS