PAE (DIABETES)

Páginas: 23 (5745 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
INTRODUCCION
La neuropatía diabética es un cuadro el cual se le atribuye a la diabetes mellitus o a factores vinculados con ella. Su forma más común es la poli neuropatía simétrica distal.
Esta complicación es tardía, pero la más frecuente en la diabetes, es el factor más importante en el desarrollo del pie diabético y de amputación del pie, causante de una gran morbilidad entre los pacientesdiabéticos, con implicaciones directas e indirectas sobre las personas y la sociedad
En México, 60% de los pacientes con diabetes mellitus tipo dos presenta alguna forma de neuropatía diabética y su frecuencia depende de la duración de la diabetes.
Esta es causada por las alteraciones en los vasos sanguíneos. Y por distintos factores predisponentes como la talla alta, obesidad, tabaquismo entreotros.


Justificación

Las personas con diabetes comúnmente desarrollan daño temporal o permanente en el tejido nervioso.
Las lesiones en los nervios son causadas por una disminución del flujo sanguíneo y por los altos niveles de glucosa en la sangre y tiene mayores posibilidades de desarrollo de complicaciones si no están bien controlados. Algunos diabéticos no presentan neuropatía,mientras que otros pueden sufrir esta afección en una etapa relativamente temprana.
En promedio, el inicio de los síntomas se presenta de 15 a 28 años después de diagnosticada la diabetes y aproximadamente el 50% de las personas con dicha afección finalmente padecen neuropatía (lesiones a los nervios periféricos). En un principio, hay un dolor y hormigueo intermitente en las extremidades, mientrasque en las etapas más avanzadas, el dolor es más intenso y constante. Finalmente, se desarrolla una neuropatía sin dolor cuando se pierde la sensación al dolor en el área, lo que incrementa en alto grado el riesgo de una lesión severa en los tejidos, dado que el dolor ya no alerta a la persona sobre dichas lesiones, ya afectan los nervios que regulan las funciones vitales involuntarias, incluyendoel músculo cardíaco y los músculos lisos. Estas neuropatías pueden causar hipotensión, diarrea, estreñimiento, impotencia sexual.

OBJETIVO GENERAL

• Conocer la patología para poder brindar los cuidados necesarios a un adulto con neuropatía diabética.

OBJETIVOS ESPESIFICOS
• Conocer más a fondo acerca de la patología.
• Porcentaje de población afectada por esta patología.
• Métodos deprevención, para disminuir esta complicación.




SISTEMA NERVIOSO

El sistema nervioso está constituido por un conjunto de órganos cuyas funciones son: la percepción sensitiva y la respuesta motriz, y el control del funcionamiento orgánico.
Por consiguiente el sistema nervioso, por su anatomía, se divide en sistema nerviosos central y sistema nerviosos periférico.
Los órganos del sistemanerviosos central son: el encéfalo y la medula espinal. Los órganos del sistema nerviosos periférico son los nervios propiamente dichos
Un grupo de estructura nerviosa está encargado de las comunicaciones del individuo con el medio exterior. Como el por ejemplo de registro de la sensaciones superficiales y el movimiento de los músculos voluntarios. A estas estructuras se les conoce como de lavida de relación.
Otras en cambio están encargadas del control involuntario o automático del funcionamiento de los órganos del cuerpo. A este grupo de estructuras se les conoce como estructuras de la vida vegetativa como por ejemplo, la dilatación o contracción pupilar.
A la unidad anatomicofuncional del sistema nervioso se le llama neurona, está constituida por un cuerpo celular que presentavarias prolongaciones; a la más larga se le llama cilindroeje, y a las otras más cortas, se les da el nombre de dendritas.
El cilindro eje se encuentra recubierto por una vaina aislante que tiene en su interior una sustancia llamada mielina, esta vaina recibe el nombre de vaina schwann.
El cuerpo neuronal es el lugar en donde ocurre la información funcional que genera un estímulo o lo registra. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pae Diabetes
  • Pae diabetes
  • Pae diabético
  • Pae en diabetes
  • PaE diabetes
  • Pae
  • Pae De Diabetes Mellitus
  • pae pie diabetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS