Pae diarrea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL

ESCUELA MILITAR DE ENFERMERAS

PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA DE DIARREA.

MATERIA: ENFERMERÍA PEDIATRICA

PRESENTAN:
ROSALIA CEDILLO BELTRAN. N.L 4
VIRGINIA LEMUS MONTER. N.L. 17
ANA KAREN DOTOR RIVERA N.L.8

GRADO:4° GRUPO: “B”

INDICEOBJETIVOS………………………………………………………………………………3
INTRODUCCION………………………………………………………………………..4
CONCEPTO
CLASIFICACION DE LA DIARREA
DESHIDRATACION
DIAGNOSTICO
TRATAMIENTO
PREVENCION DE LA DESHIDRATACION
EXCRECION
PREVENCION
DIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
* Aplicar el proceso atención de enfermería a un paciente pediátrico con diagnostico de diarrea

OBJETIVOSESPECIFICOS
* Mantener el equilibrio hidroelectrolítico.
* Evitar la diseminación de la infección.
* Proporcionar medios y ayudar a reanudar la ingestión calórica y el volumen adecuados.
* Evitar el malestar generado por la enfermedad

INTRODUCCIÓN

Este proceso de atención de enfermería es elaborado con el fin de dar a conocer el funcionamiento del aparato digestivo que comouna de sus consecuencias es la diarrea, este padecimiento afecta en un gran número a los pacientes pediátricos y al igual que toda patología, si no es tratada adecuadamente se pueden traer consecuencias graves en este tipo de pacientes.
Como veremos enseguida en este trabajo, se hablara sobre lo que es el padecimiento en general así como sus síntomas más frecuentes en los pacientes pediátricosque de manera importante nos llevan a un diagnóstico en general, y de manera breve se darán a conocer distintas formas de prevenirla, así como los cuidados que deben proporcionarse por el personal de enfermería para poder brindar una atención adecuada colaborando así en su recuperación temprana del paciente pediátrico.

C
ONCEPTO:
La Diarrea es la eliminación de heces acuosas con unafrecuencia mayor a tres veces en un día; es un problema que usualmente dura uno o dos días y cede espontáneamente sin ningún tratamiento especial. No obstante, una diarrea prolongada puede acarrear otros problemas.

La Diarrea puede causar deshidratación, lo que significa que el cuerpo pierde suficiente cantidad de líquidos como para funcionar normalmente. La deshidratación es particularmentepeligrosa en los niños y en los ancianos, y debe ser tratada rápidamente para evitar complicaciones serias de la salud¿.
Población de cualquier edad puede sufrir diarrea. En promedio, los adultos tienen un ataque de diarrea alrededor de 4 veces al año.

Clasificación de la diarrea es:
*DIARREA ACUOSA AGUDA
*DISENTERÍA
*DIARREA PERSISTENTE

DIARREA ACUOSA: Inicio agudo menos de 14 dias, hecessuaves o acuosas sin la presencia de sangre visible. puede presentar fiebre, vomito y deshidratación.
ETIOLOGIA: rotavirus, escherichia coli enterotoxigenica, shigella.
DISENTERÍA: Presencia de diarrea con sangre visible en las heces, con moco, los defectos mas importantes son: anorexia, perdida de peso y daño en la mucosa intestinal; causas: shigella., campylobacter jejuni, escherichia coli,salmonella
DIARREA PERSISTENTE: Episodios de diarrea que inician de una manera aguda pero son inusualmente de larga duración, mayor o igual a 14 días, es frecuente encontrar una marcada perdida de paso y deshidratación.
ETIOLOGIA: La Diarrea puede ser ocasionada por un problema temporario, como una infección, o por un problema crónico, como enfermedad intestinal.
Algunas de las causas más comunesde Diarrea son:
Infecciones bacterianas. Varios tipos de bacterias, ingeridas a través de alimentos contaminados o agua, pueden causar diarrea. Los culpables más comunes incluyen: Campylobacter, Salmonella, Shigella y Escherichia coli.
Infecciones virales. Muchos virus causan diarrea, tales como rotavirus, cytomegalovirus, herpes simplex y virus de la hepatitis.
Intolerancias...
tracking img