Pae didactico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
DELEGACIÓN REGIONAL NUEVO LEÓN
JEFATURA DELEGACIONAL DE PRESTACIÓNES MÉDICAS
COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN Y ENLACE INSTITUCIONAL
ESCUELA DE ENFERMERIA
INCORPORDA A LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN

TEMA: PAE Didáctico

I N D I C E

PaginaIntroducción

Historia Clínica…………………………………………………...1,2

Razonamiento diagnostico………………………………………3,4

Plan de atención………………………………………………….5

Conclusión…………………………………………………………6

Glosario…………………………………………………………….7

Bibliografía…………………………………………………………8

Anexos

• Consentimiento informado

• Guía de valoración

• Tratamiento del paciente

I N T R O D U C C I O N

El procesode atención de enfermería es un método sistemático que sirve para identificar los problemas de un individuo, persona o comunidad

Se lleva acabo en 5 fases:

← Valoración: se debe reunir y examinar la información con el fin de obtener todos los hechos necesarios para definir el estado de salud del paciente y describir sus capacidades y problemas.
← Diagnostico: la base del plan decuidados, esta también determinará que problemas se pueden resolver mediante intervenciones independientes de enfermería y cuáles requerirán actuaciones por un médico u otro profesional.
← Planeacion: plan de acción que efectuar la enfermera para reducirá o eliminará los problemas y promoverá la salud.
← Ejecución: es poner en práctica el plan de acción determinado en la planeacion.← Evaluación: decidir si el plan ha sido eficaz y si hay que hacer algún cambio

Para llevar acabo la valoración de nuestro paciente se utilizo la guía en base a los patrones funcionales de Margory Gordón

Para lo cual al paciente se le informo que tenía que firmar un consentimiento informado para poder hacerle una valoración y que supiera que iba tratar la valoración que se lerealizaba.

También durante la valoración se utilizaron las categorías diagnosticas de enfermería aprobadas por la NANDA agrupadas bajo la teoría Margory Gordón según sus patrones funcionales para poder realizar los diagnósticos de enfermería.

Al entrevistara a mi paciente al ser una persona de tercera edad no entendía muchas cosas pues me indico que solo hizo la primaria así que hubo muy pocacomunicación pues a pesar que le explicaba no entendía en algunas ocasiones. También intercambiamos preguntas y respuestas pues tenia muchas dudas en relación al padecimiento que tiene. Sentí que hubo una buena relación pues ella me respondía a pesar que en algunas ocasiones no entendía.

La factura que tubo mi paciente fue en el MPD en el hueso astrágalo debido a que tuvo una caída delcamión y a pesar que ya fue retirado su yeso y que la fractura fue hace un año ella presenta molestias en su pie pues le impide caminar distancias largas pues se cansa demasiado y le causa dolor, también su cansancio se debe a que tiene sobrepeso debido a que no lleva una buena alimentación consume lo que aya en su casa que casi siempre son productos ricos en grasas. Debido a la fractura de su MPD quele impide hacer ejercicio presenta varices en ambas extremidades pélvicas debido a que no tiene una buena circulación.

Los datos recaudados durante la valoración me permitieron saber el estado de salud de mi paciente y que con mi ayuda y con el de algún especialista podemos ayudarla con el problema que presenta en sus extremidades pélvicas.

El proceso de atención de enfermería comouna herramienta de trabajo para la enfermería favorece el logro del objetivo del usuario de los servicios y la atención de calidad.

H I S T O R I A C L I N I C A

Paciente femenina M.L.Z. de 63 años de edad. Persona amable aunque presenta cambios de humor repentinos pero cooperadota en la valoración. Menciono que:
I. presento una fractura hace un año en el MPD el cual le...
tracking img