pae dificultad respiratoria

Páginas: 27 (6594 palabras) Publicado: 15 de enero de 2015
















ÁREA: Enfermería General

GRUPO: 3101

CATEDRÁTICO: MASS. Jesús Gerónimo López

MATERIA: Enfermería Ambulatoria Y Hospitalaria

ALUMNO (A): Diana Patricia Fuentes Cueto.

NOMBRE DE PRACTICAS: “Enfermería Ambulatoria Y Hospitalaria”

TEMA: Proceso de Atención de Enfermería (PAE)

FECHA: 11 de noviembre de 2014INTRODUCCIÓN

El proceso de enfermería o proceso de atención de enfermería (PAE) es un conjunto de acciones intencionadas que el profesional de enfermería, apoyándose en modelos y teorías, realiza en un orden específico, con el fin de asegurar que la persona que necesita de cuidados de salud reciba los mejores posibles por parte de enfermería. Es un método sistemático y organizado para administrarcuidados individualizados, de acuerdo con el enfoque básico de que cada persona o grupo de personas responde de forma distinta ante una alteración real o potencial de la salud.
La Dificultad Respiratoria en el recién nacido es un cuadro de dificultad respiratoria que habitualmente se inicia en las primeras horas de vida, caracterizado por signos tales como taquipnea, aleteo nasal, cianosis,quejido y retracción subcostal. Esta dificultad se presente entre los recién nacidos prematuros, cuyos pulmones no están completamente maduros. La enfermedad es causada principalmente por la falta de una sustancia resbaladiza y protectora, llamada surfactante o agente tensioactivo, que ayuda a los pulmones a inflarse con aire e impide que los alvéolos colapsen. Esta sustancia normalmente aparece enpulmones completamente desarrollados.
En este trabajo se presenta un caso clínico de un paciente neonato con diagnóstico de Dificultad respiratoria severa. Posible neumonía basal. El trabajo está basado en la teoría de las 14 Necesidades Básicas Humanas de Virginia Henderson, se realizó una valoración a la paciente por medio del examen físico cefalocaudal con la finalidad de identificardiagnósticos de enfermería y elaborar su plan de cuidados (PLACE) para lograr una mejoría durante su estancia hospitalaria. La valoración se llevó a cabo por las 14 Necesidades Básicas Humanas, posteriormente se elaboran los PLACES mediante las taxonomías Nanda, Nic y Noc.
Este caso clínico se fundamenta en la teoría de Virginia Henderson de las 14 Necesidades Básicas Humanas ya que dicha teoría se basa enlas necesidades humanas para la vida y la salud. Virginia contempla el concepto Enfermería como la ayuda principal al individuo enfermo o sano para realizar actividades que contribuyan a la salud o a una muerte tranquila; el concepto Salud como la capacidad del individuo para funcionar con independencia en relación con las catorce necesidades básicas, similares a las de Maslow; el concepto Entornolo relaciona con la familia, abarcando a la comunidad y su responsabilidad para proporcionar cuidados; y el concepto Persona a todo aquel Individuo que necesita de la asistencia para alcanzar un salud e independencia o para morir con tranquilidad. Los cuidados de Enfermería se definen como ayudar al individuo a llevar a cabo y mantener, por sí mismo, acciones de autocuidado para conservar laSalud y la vida, recuperarse
Tal es el caso del recién nacido S.C. con; Diagnostico: Dificultad respiratoria severa. Posible neumonía basal. La cual fue captada en el Hospital Juan C. Corzo. El recién nacido antes mencionado se encuentra actualmente en el servicio de UCIN (Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. Al realizar este trabajo lleve a la practica la aplicación de las cinco etapas delproceso de enfermería al reconocer que todo bebe nacido en un tiempo menor de las 37 semanas de gestación, se considera un recién nacido prematuro, el cual puede llegar a presentar una Dificultad Respiratoria que puede incapacitar al paciente o llevarlo a la muerte.

Diana Patricia Fuentes Cueto

FISIOPATOLOGÍA
Definición:
La dificultad respiratoria (DR) es una enfermedad caracterizada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PAE de sindrome de dificultad respiratoria
  • Pae Síndrome De Dificultad Respiratoria
  • Dificultad Respiratoria
  • Pae respiratorio
  • Sindrome De Dificultad Respiratoria
  • Enfermeria En El Sindrome De Dificultad Respiratoria
  • sindrome de dificultad respiratoria
  • Síndrome de dificultad respiratoria neonatal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS