Pae embarazada

Páginas: 38 (9432 palabras) Publicado: 4 de julio de 2011
INTRODUCCION
La aplicación del método científico en la práctica asistencial enfermera, es el método conocido como proceso de Atención Enfermería (P.A.E.). Este método permite a las enfermeras prestar cuidados de una forma racional, lógica y sistemática. Es un sistema de planificación en la ejecución de los cuidados de enfermería, compuesto de cinco pasos: valoración, diagnóstico, planificación,ejecución y evaluación. Como todo método, el PAE configura un número de pasos sucesivos que se relacionan entre sí.

Las diversas corrientes sobre el conocimiento, tanto en la antigüedad como en el presente dan la pauta para determinar lo importante que es el saber y estos contenidos dan bases al pensamiento científico y con ello forman el conocimiento humano. El conocimiento brinda diversosconceptos y teorías que estimulan el pensamiento humano creativo, guían la enseñanza y la investigación, lo que permite generar nuevos conocimientos. Por lo que el conocimiento debe ser eje de interés en la formación de las enfermeras, aunado al desarrollo de habilidades y destrezas con lo que se forma la capacidad de los profesionales en esta área, lo que sin duda nos guiará a ser excelentes. En laexperiencia, las enfermeras que atienden al ser humano con problemas de salud, frecuentemente se preguntan si actuaron e hicieron todo lo posible ante las situaciones que presenta la persona, y si en su actuar aplicaron sus conocimientos, estas interrogantes nos mantendrá interesadas en la búsqueda de información y conocimientos nuevos por medio de sistemas clásicos y de vanguardia. Laprofesionalización de enfermería está basada y enfocada en los aspectos culturales, científicos y humanísticos y es lo que hace su cambio diario, continuo y trascendente en la atención, que apoya el proceso de cuidar, por lo que la actualización con diversas herramientas, más la investigación y la experiencia obtenidas, son una fuente inagotable de conocimientos para la enseñanza en las áreas donderealizamos las actividades diarias incrementando la seguridad en las acciones.

Hoy en día también la enfermería se ha especializado en el avance de sus métodos mediante lineamientos previamente establecidos, aspectos básicos del proceso de atención de enfermería, por ello se presenta el siguiente trabajo realizado a una persona sana obstétrica utilizando el modelo de Virginia Henderson en el cual seformularan diagnósticos de enfermería basados en las necesidades reales de la persona en el puerperio fisiológico y la elaboración de un plan de intervenciones de enfermería que permitirá implementar acciones encaminadas a la satisfacción de las mismas.

OBJETIVOS

 IDENTIFICAR LAS NECESIDADES REALES Y POTENCIALES DE LA PACIENTE EN EL PUERPERIO FISIOLOGICO PARA ESTABLECER UN PLAN DE CUIDADOSINDIVIDUALIZADO Y ACTUAR PARA RESOLVER EL PROBLEMA, PREVENIR Y CURAR LA ENFERMEDAD

 FOMENTAR Y ENSEÑAR A LA MADRE A DAR CUIDADOS DE PREVENCION AL RECIEN NACIDO SANO Y A DETECTAR POSIBLES COMPLICACIONES

MARCO TEORICO

Puerperio normal

El puerperio es el periodo entre la expulsión del feto y placenta y el retorno del organismo a las condiciones normales anteriores al embarazo. Laterminación es imprecisa, aunque estaría marcada por el retorno de la menstruación (que está en relación con la lactancia)
Se puede dividir en:

• Puerperio inmediato: 24 horas desde las 2 horas primeras. Se corresponden con la hemostasia definitiva del útero.
• Puerperio mediato: de 5 a 7 días. Se producen fenómenos involutivos
• Puerperio tardío: de 5 a 7 semanas.

1.1. Cambios en elcuerpo de la mujer

Los principales fenómenos involutivos en el aparato genital son:

Útero: Se retrae en 6-7 semanas. Se produce una contracción uterina permanente que produce compresión de los vasos. Esto disminuye el aporte sanguíneo al miometrio, por lo que disminuye su volumen. En esta involución también influye una disminución del diámetro de los vasos, del tamaño de las fibras musculares y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pae embarazada.
  • embarazo pae
  • Pae Embarazo
  • Pae Embarazo Pielonefritis
  • Pae pte embarazada
  • Pae Mujer Embarazada
  • Pae Embarazo Ectopico
  • Pae Embarazo Ectopico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS