Pae en las necesidades socioemocionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guanajuato
Facultad de Enfermería y Obstetricia
De Celaya

Licenciatura en Enfermería y Obstetricia Sistema no Escolarizado

Programa de: Salud Mental

Unidad IV.
PROCESO DE ENFERMERÍA EN LAS NECESIDADES SOCIO EMOCIONALES

Asesor: MCE. Ana Maria Vera Ramírez.
Alumna: Mª de los Ángeles González Medina.

Septiembre, 2008.

CONTENIDO:

Resumen de los patronesfuncionales de salud incluyendo definición, factores relacionados y características definitorias…………………………………….

Guía de valoración atendiendo a las respuestas socio-emocionales de la persona……………………………………………………………………………

ACTIVIDAD INTEGRADORA:
Objetivo: Que el alumno aplique en su área laboral el proceso de enfermería a una persona atendiendo los patrones funcionales de salud socioemocionalesProducto:
Elabora un proceso de enfermería enfocado a satisfacer las necesidades socio-emocionales del paciente con el marco de referencia de patrones funcionales de salud de Gordon y la taxonomía de la NANDA

UNIDAD IV.
Resumen de los patrones funcionales de salud incluyendo definición, factores relacionados y características definitorias

PATRÓN: COGNITIVO-PERCEPTIVO

Categoríadiagnóstica: Trastornos de los procesos del pensamiento.

Definición: el trastorno de los procesos del pensamiento; Es un estado en que el individuo experimenta una interrupción en actividades mentales tales como pensamiento consiente, orientación respecto a la realidad, solución de problemas, juicio y comprensión en relación con la adaptación.

Características definitorias:
➢ Principales:(deben estar presentes). Interpretación inexacta de los estímulos, internos o externos o ambos.

➢ Secundarias:(pueden estar presentes). Deficiencias cognoscitivas, incluyendo abstracción, memoria, entre ellas: sospecha, delirios, alucinaciones, fobias, obsesiones, distraerse fácilmente, falta de confirmación consensual, lenguaje, ideas suicidas/homicidas, confusión/desorientación.Factores relacionados:
• Fisiopatológicos: Trastornos de personalidad y mentales en relación con alteraciones de los componentes bioquímicos, tal es el caso de los trastornos genéticos, demencia progresiva, cambios hormonales.
• De situación: (personales, ambientales). Depresión o ansiedad, abuso de sustancias/alcohol, droga), miedo a lo desconocido, trauma emocional, pérdidareal(de control, rutina, bienes, parientes, objetos o medio familiar), rechazo o apreciación negativa por parte de los demás, aislamiento, comunicación poco clara, abusos(físico, mental, sexual), tortura.
• De maduración: Adolescentes (presión de los compañeros, separación, conflicto). Adulto (conflicto marital, adicción o muertes familiares). Anciano (aislamiento, depresión del final de lavida, demencia).

PATRÓN: PERCEPCIÓN-CONTROL DE LA SALUD.

Definición: estado en el que el individuo esta en riesgo de infringirse un daño directo, puede tratarse de una o más de las siguientes lesiones; auto abuso, auto mutilación, suicidio.

Características definitorias:
➢ Principales (deben estar presentes), expresa el deseo de autolesionarse o lo intenta, expresa el deseo de morir ode cometer suicidio, antecedentes previos de intentos de auto lesionarse.
➢ Secundarios: (pueden estar presentes), informado u observado, depresión, pobre concepto de sí mismo, alucinaciones (ideas delirantes), abuso de sustancias, escaso control de impulsos, inquietud, desesperanza, indefensión, falta del sistema de apoyo, dolor emocional, hostilidad.

Factores relacionados:
El altoriesgo de lesionarse se puede producir como respuesta a una diversidad de problemas de salud, situaciones y conflictos.
• Fisiopatológicos: enfermedad Terminal, enfermedad crónica, dolor crónico, dependencia de sustancias químicas, abuso de sustancias, deterioro mental, transtornos psiquiátricos, esquizofrenia, trastornos bipolares, síndrome post traumático, trastornos de la personalidad,...
tracking img