Pae en paciente ambulatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso de atención de enfermería a un paciente ambulatorio: 1. Datos del paciente y antecedentes personales. 2. Valoración 3. Diagnósticos de enfermería. 4. Planificación.

Alumno: Enrique Martínez Campos. 3º DUE

1

1.

Datos del paciente y antecedentes personales:
Nombre y apellidos: S.M. Fecha de nacimiento: 14 - 07 - 1950. Sexo: Mujer. Peso: 95 Kg. Talla: 1,65. Constantes vitales:T.A. 140/70 F.c. 74; F.r. 18 Profesión: Ama de casa. Estado civil: Casada (con un hijo). Hábitos: Fumadora desde los 10 años. Bebe poco alcohol y refiere que bebe más de un litro de café al día. ANTECEDENTES PERSONALES: Hipertensión Arterial. Obesidad. Intervenciones: - Apendicetomía. - Varicosis en ambos MMII. ANTECEDENTES FAMILIARES: Padre: Fallecido (Cardiopatía, Enfermedad neurológica:Demencia senil). Madre: HTA. Artrosis (Rodilla). Hermano: Cardiópata (Valvulopatía). Abuela materna: ACVA.

2

2.

Valoración.
Paciente mujer de 60 años fumadora desde los 10 años que dice no beber apenas alcohol y llevar una alimentación una alimentación variada, con conocimiento de su estado y las dietas aconsejadas, presenta obesidad. Se le informa en todas las consultas del beneficio de lapérdida de peso, sin embargo el peso no ha reducido en los últimos 6 años. Hace años fué intervenida de varicosis en ambos miembros inferiores. Acude a consulta porque se queja de que no puede dormir debido a la situación familiar, la inactividad y la ingesta excesiva de café (ya que por las tardes está acostumbrada a tomar café con algún “caprichito”). La paciente refiere cierto grado deansiedad por no presentar lazos familiares estables con el hijo y no llegar a ser una figura vinculante, sumándosele el desarraigo sentimental con su cónyuge, debido a la situación laboral del mismo. Como consecuencia, constata reiteradas veces encontrarse sola durante la mayor parte del día (pues vivió muchos años fuera de ceuta y apenas tiene amistades) y tener una vida sexual en desuso. Se deduce unafrontamiento familiar con el marido y con el hijo, lo que le provoca un aumento del grado de ansiedad. Además muestra una autovaloración negativa seguida de negación a la realización de una dieta, ejercicio, abandono del tabaco...

3

3.

Diagnóstico de enfermería.
Alteración de la nutrición por exceso r/c una dieta inadecuada m/p obesidad. Deterioro de la movilidad física r/c exceso depeso m/p la disminución de las actividades realizadas. Alteración del patrón del sueño r/c trastornos emocionales y consumo elevado de cafeína manifestado verbalmente por ella. (“Me cuesta mucho conciliar el sueño”). Alteración de los procesos familiares r/c el abandono de su hijo y el trabajo del cónyuge manifestado verbalmente por ella. (“Paso mucho tiempo sola”) Aislamiento social r/c suaspecto físico manifestado verbalmente por ella.

4.

Planificación.
A.- Alteración de la nutrición por exceso r/c una dieta inadecuada m/p IMC: 46%. Objetivo 1 La paciente identificará los patrones de alimentación que contribuyen a ganar peso en un periodo de una semana. Actividades 1 Revisar los alimentos de alto y bajo contenido calórico. Enseñarle el uso de un diario dietético durante esasemana (¿ que, cuando, donde y por que ha comido...?) Revisar el diario dietético con la paciente para señalar los patrones que afectan a la ingesta. (tiempo y lugar) Objetivo 2 La paciente disminuirá su peso en dos kilogramos en los primeros 20 días.

4

Actividades 2 Explicarle la importancia que tiene la pérdida de peso para su estado Ayudarle a establecer objetivos realistas, es decirdisminuir la ingesta oral de calorías. Aportarle dietas específicas. Enseñarle técnicas de modificación de conductas: 1. No comer mientras se realizan otras actividades. 2. Beber un vaso de agua inmediatamente antes de comer 3. Utilizar platos pequeños 4. Comer de forma lenta y masticar completamente Disminuir la ingesta de sodio ( con ello conseguiremos también un cuidado de la T.A ). Planificar...
tracking img