Pae en paciente cardiaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1868 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASIGNATURA. - USUARIO EN SITUACION CRÍTICA

TRABAJO GRUPAL SOBRE PACIENTE
CON PATOLOGIA CARDIACA
El proceso de Atención de Enfermaría se aplica a un usuario del sistema mutual portador de una arritmia crónica que es atendido en puerta de emergencia de dicho lugar asistencial, cabe destacar que se aplica el PAE en momentos en que el paciente después de llevar 17hs y 45 min. de ingresado en dicho sector instala nuevamente una fibrilación auricular, debido a este motivo es que se decide realizar la valoración de enfermería mediante el método de VALORACION POR SISTEMAS. Esta situación del usuario revierte rápidamente mediante el uso de fármacos antiarritmicos, por lo tanto en la valoración de enfermería se verán reflejados y complementados datosobtenidos luego del episodio agudo al ampliar interrogatorio con el familiar que llega posteriormente y datos obtenidos obviamente del examen físico e historia clínica del paciente

MARCO TEORICO

ARRITMIAS CARDIACAS

El ritmo normal del corazón se origina en el nódulo sinusal, que al poseer mayor automatismo, genera un impulso eléctrico que se propaga y despolariza al resto da las células. Ladespolarización progresa siempre en un sentido y de forma ordenada porque las células una vez activadas quedan en periodo refractario, de forma que el impulso eléctrico no puede retroceder y penetrar de nuevo en el tejido ye despolarizada. Las Arritmias Cardiacas son alteraciones en la formación del impulso, en su conducción o en ambos procesos a la vez. Uno de sus mecanismos mas frecuentes esla reentrada, es decir la reactivación de una zona del miocardio por el mismo impulso eléctrico a través de una vía alternativa. Las arritmias pueden ser peligrosas por los trastornos hemodinámicas que producen o por la posibilidad de que evolucionen a otra arritmia potencialmente letal. En general se manifiestan por palpitaciones, sincopes, insuficiencia cardiaca o angina., la sintomatologíaesta determinada principalmente por el estado del miocardio y la repercusión hemodinámica de la arritmia.

FIBRILACION AURICULAR

La fibrilación auricular (FA), es una arritmia cardiaca en la que hay una activación auricular desorganizada, y no hay coordinación en la sístole auricular y el llenado ventricular es inefectivo. El ritmo irregular que se produce puede llegar a tener unafrecuencia de 160 a 180 latidos por min. (Lpm), en el ECG no hay onda P, en su lugar aparecen ondas rápidas de fibrilación de distinta forma, tamaño y ritmo, que llevan a una respuesta ventricular irregular.
La FA es la arritmia mas frecuente en la práctica clínica, genera un gran número de consultas a los servicios de urgencias y muchos ingresos hospitalarios. La FA afecta el 0,4% de la poblacióngeneral, su prevalencia aumenta con la edad, en las personas mayores de 65 años es del 4 al 5 % y del 9 % en los mayores de 80.

Clasificación según la forma de presentación clínica:

De diagnostico reciente. Incluye la Fa detectada por primera vez, la de aparición reciente y la de comienzo desconocido. Algunos autores la denomina FA aguda.Puede ser sintomática o asintomático.

Paroxísticasin tratamiento remite a los 7 días o menos ( con frecuencia a las 48 hs) .Sigue un patrón recurrente ( 2 o mas episodios).

Persistente Los episodios tienen duración superior a 7 días, es un límite a partir del que es poco probable que ocurra una remisión espontánea, puede ocurrir una vez controlado el ritmo con tratamiento

Permanente ritmo estable en FA no es eficaz la cardioversion,si es eficaz de manera inicial, recidiva a las 24 hs. Se incluyen en este grupo los casos de FA de larga evolución en los que no se ha indicado la cardioversion, no se ha intentado o no ha sido aceptada por el paciente (algunas veces se le denomina FA permanente aceptada). La FA paroxística persistente o permanente también se conoce como FA crónica

Causas Enfermedad cardiaca o valvular...
tracking img