Pae enfermería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Definir shunt intrapulmonar
Un shunt pulmonar es una condición fisiológica que resulta cuando los alvéolos del pulmón son perfundidos normalmente con sangre, pero la ventilación (el suministro de aire) fallo en suplir la región perfundida. Un shunt pulmonar generalmente ocurre cuando los alvéolos se llenan de líquido, haciendo con que partes del pulmón no sean ventiladas aunque aún seanperfundidas. Shunt se refiere la perfusión sin ventilación. Más específicamente, el shunt intrapulmonar se refiere las áreas donde la perfusión en el pulmón excede la ventilación. El shunt pulmonar es minimizado por la constricción refleja normal de la vasculatura pulmonar a la hipóxia. Sin esa vasoconstricción hipóxica pulmonar, el shunt y sus efectos hipóxicos agravarían. Por ejemplo, cuando losalvéolos se llenan de líquido, ellos son incapaces de participar en los cambios gasosas con la sangre, causando hipóxia local o regional, desencadenando así vasoconstricción. La sangre es entonces redireccionada para lejos de esta área que tiene una relación de ventilación y perfusion pobre, para áreas que están siendo ventiladas.
2. Que es la hipercapnia
La hipercapnia es una concentracióninusualmente alta de dióxido de carbono en la sangre que puede ir acompañada de hipoxemia, en la que el nivel de oxígeno en la sangre es bajo. Esta condición se produce como resultado del intercambio de gases pobres en los pulmones que hace que sea difícil para la gente para eliminar el dióxido de carbono de sus cuerpos. Puede estar asociado con una serie de problemas médicos, incluyendo apnea delsueño, trastorno pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y enfermedad pulmonar. Los factores ambientales tales como la respiración de aire con una alta concentración de dióxido de carbono también pueden ser las causas.
Síntomas: Cuando alguien tiene la hipercapnia, los síntomas tales como presión arterial elevada y la frecuencia cardíaca, sudoración y rubor por lo general se puede observar. El sistemanervioso central puede convertirse en depresión, causando fatiga, confusión, mareos y visión borrosa, y la presión dentro del cráneo, conocido como la presión intracraneal, se incrementará. El paciente también puede tener dificultad para respirar y otros síntomas relacionados con la causa subyacente también se puede observar.
Tratamiento: La terapia se dirige generalmente a las causas de lahipercapnia y la indicación de ventilación mecánica  no se decide por cifras de PaCO2  sino, más bien, por la necesidad de corregir la hipoxemia concomitante, los efectos neurológicos, el equilibrio ácido-base y la fatiga muscular respiratoria
Si bien no tiene los riesgos inmediatos de la hipoxia, la hipercapnia traduce un trastorno respiratorio serio con múltiples efectos en todo el organismo. Si lahipercapnia es crónica, la hipoxemia que la acompaña debe ser corregida paulatinamente.

3. Que es la atelectacia de reabsorción

La atelectasia es el colapso de una parte periférica del pulmón (segmentaria o lobar) o de todo el pulmón, debido a la obstrucción de la vía aérea, en bronquios o bronquiolos, o provocado por una respiración muy superficial, que impide el intercambio gaseoso. Debidoa la obstrucción bronquial, el aire no fluye al tejido pulmonar. El aire que inicialmente estaba en los alveolos, se reabsorbe o pasa a los alvéolos vecinos a través de los poros de comunicación entre las paredes alveolares. La consecuencia es que esa zona de pulmón se va retrayendo y colapsando. Se acumulan en ella las secreciones y la evolución espontánea sin tratamiento de esta zona es eldeterioro irreversible del tejido pulmonar.
4. fisiopatologia del edema

En circunstancias normales existe un equilibrio en el intercambio de líquidos y solutos entre el espacio intersticial y la luz vascular. Cuando este equilibrio se altera, de modo que el flujo de líquido hacia el intersticio excede el flujo hacia la luz de los capilares, se produce el edema intersticial. Este acúmulo de...
tracking img