pae enfermeria

Páginas: 44 (10941 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
Introducción desde una mirada integradora del Proceso de Atención de Enfermería
El siguiente texto, tiene como objetivo principal, realizar un recorrido, trazar un camino por donde pasara este trabajo.
Principalmente, este PAE, se basa en el caso de un paciente femenino, B.N, de 62 años, que como producto de un accidente vial, el día 10 de agosto del 2011; sufrió una fractura de tobillo yfisura de costillas, ambos del lado izquierdo, ingreso por el servicio de guardia del Hospital L. Gandulfo. Y luego de 5 días fue derivada al servicio de UCE, cama 3 para una pronta intervención quirúrgica.
Es importante conocer primeramente, estadísticas acerca de los accidentes viales y las repercusiones hacia los peatones. Desde la mirada de Salud Pública
(www.launiondigital.com.ar), se hademostrado que la mayoría de los siniestros viales ocurrió en el interior de la Provincia de Buenos Aires, principalmente en el conurbano sur. Como se sabe, los accidentes de tránsito representan en la actualidad una gran problemática social, que al juzgar por las estadísticas lejos están por solucionarse. Según datos proporcionados por fuentes policiales y judiciales de la provincia, entre el 1 deenero y el 24 de julio del presente año, un total de 137 peatones murieron en distintos tipos de siniestros viales. La cifra, más que importante, se vuelve preocupante si se compara con el mismo periodo de 20010, donde las víctimas fatales fueron de 90.
Las tragedias viales enlutaron principalmente la zona de Lomas de Zamora, registrándose un porcentaje fatal de 73% y Avellaneda, un porcentaje de27%. Analizando ese primer 73%, se desprende como consecuencia: la muerte del peatón; la muerte del conductor; le sigue traumatismo de graves a leves, (en este intervalo ingresaría nuestra paciente B.N, ya que del accidente que tuvo, le produjo la fractura de tobillo y la fisura de costillas), y en poco caso se puede observar que los peatones salgan ilesos.
Las fuentes policiales y judiciales, asu vez, arrojaron porcentajes de las partes del cuerpo más afectados: la cabeza un 70%, las piernas en un 40%, (la paciente B.N, como ya lo cite anteriormente sufrió un fractura en maléolo de la tibia y el peroné, tobillo), tórax un 30%, los brazos en un 33%, en un 16% las lesiones se producen en el abdomen, pelvis y vértebras lumbares y en la región cervical un 6%. Estos porcentajes nombradosanteriormente, se deben, a la violación de las señales de tránsito, circulación a una velocidad alta, no llevar puesto cinturón de seguridad conducir bajos los efectos del alcohol o uso de psicofármacos; la falta de uso de casco en caso de motocicletas, (de acuerdo la valoración realizada a la paciente, me refirió que el accidente fue en en cercanía de la estación de Lomas de Zamora, el 10 de agostocuando iba la trabajo, cuando un motociclista la llevo por delante, los dichos fueron, “solo vi cuando tenía a la moto en frente”, “cuando me levante estaba mi marido y el chico que me atropello, en la guardia de este hospital”).
Es importante conocer o estar al tanto sobre estas estadísticas para lograr interiorizarse aún más con esta problemática social creciente.
Continuando con el trabajo, séque la paciente B.N, fue derivada del servicio de guardia donde estuvo 5 días internada y luego trasladada al servicio de UCE, cama 3 hasta la actualidad.
Desde una mirada cultural de la salud, es importante lograr interactuar los cuidados de enfermería con una mirada transcultural, ya que es una paciente de provincia, La Pampa, con otra cultura, costumbres y capaz otra concepción de lasalud-enfermedad.
Basándonos en el modelo de M. Leningher, se lograra el respeto por la cultura de la que recibirá los cuidados, teniéndose en cuenta las preferencias en cuanto a las creencias, ya que es una paciente que no refirió sentirse una creyente de dios, ni de ninguna otra religión. Tener la perspectiva en cuanto a los valores con la se presenta la paciente, que casi en un 100% difiriera del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria Pae
  • Pae de enfermeria
  • Pae de enfermeria
  • Pae De Enfermeria
  • pae de enfermeria
  • Pae Enfermeria
  • PAE de enfermeria
  • Pae enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS