Pae Epoc

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
Colegio Nacional De Educación Profesional Técnica
Plantel Coyoacán

Enfermería General

Enfermería Medico Quirúrgica Y Especialidad


“Proceso De Atención De Enfermería En Pacientes Con EPOC”

Alumno:

• Valencia Robledo A. Rafael

Profesora: Gris Lozano Teresa
Profesor:Fecha: Junio/2012
CONTENIDO
PAG
1. Marco Teórico 3 - 4
2. Caso Clínico 5
3. Datos Objetivos Y Subjetivos 6
4. Patrones Funcionales 7
5. Etiquetas Diagnosticas 8
6. Diagnósticos De Enfermería 8 - 9
7. Plan De Cuidados 10 -11
8. Conclusiones 12
9. Bibliografía13







1. MARCO TEÓRICO


La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónicas (EPOC), está constituida por la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar. Es más frecuente en personas mayores de 45 años y se caracteriza por obstrucción bronquial y destrucción del parénquima pulmonar (en los casos de enfisema).

Es una enfermedad caracterizada por limitación al flujo aéreo, la cual no escompletamente reversible. La limitación al flujo aéreo es comúnmente progresiva y se asocia con una respuesta inflamatoria anormal de los pulmones por la exposición a partículas nocivas y gases.

Entre un 30% y un 35% de los fumadores desarrollan la enfermedad, pero se desconocen las causas de predisposición al desarrollo, aunque puede que sea un componente multifactorial que incluyan elementosambientales como susceptibilidad individual.
La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica es definida como una condición caracterizada por anormalidades.
Esta entidad compren de fases evolutivas de tres enfermedades en cuyo transcurso puede desarrollarse obstrucción crónica al flujo aéreo: Enfisema Pulmonar, Bronquitis Crónica y Asma Crónica Persistente.
El factor de riesgo más importante enla etiología de la EPOC es el hábito tabáquico. Son importantes la edad de inicio, los paquetes/año y el hábito actual. Hay que tener en cuenta que sólo el 15% de los fumadores desarrollarán limitación al flujo aéreo, pero no se dispone de instrumentos para detectar precozmente pacientes con dicha enfermedad.
La mayoría de los datos actuales sobre prevalencia, morbilidad y mortalidad provienen delos países desarrollados, de todas maneras, los datos no siempre son confiables y precisos porque tener estas cifras es complicado.





Los datos disponibles de prevalencia y morbilidad subestiman la magnitud del problema, dado que la enfermedad se diagnostica cuando es relativamente evidente y es un estadio relativamente avanzado.
Los datos sobre mortalidad también subestiman la realincidencia de la EPOC como causa de muerte, la EPOC es la cuarta causa más común de enfermedad y es la única dentro diez primeras que sigue en aumento, ya que las cardiovasculares y las neoplasias están en descenso.
Su incidencia ha aumentado notablemente, su prevalencia es del 9% en adultos entre 40 y 70 años de edad, aunque sólo el 22% están diagnosticados. La OMS ha predicho que la enfermedadse convertirá para el año 2020 en la quinta causa de morbilidad (actualmente es la duodécima) y la tercera gran causa de mortalidad (actualmente la cuarta).


2. CASO CLÍNICO
Nombre: David

Filiación: 01891025
Edad: 79 Sexo: Masculino

Fecha : 18/06/12 Hora: 18:00 Hrs
Servicio: cx general
Dx medico: EPOC
Se trata de paciente masculino de 79 años deedad proveniente del servicio de urgencias, con previa valoración médica en la cual se realizaron pruebas para determinar el cuadro clínico como radiografía de tórax postero-anterior y lateral, [TAC] Tomografía computarizada de alta resolución, Electrocardiograma, Eco-cardiograma, Hematología,

Refiere antecedentes de tabaquismo, habitualmente su dieta consta de alimentos altos en grasas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pae Epoc
  • Pae epoc
  • Pae en paciente con EPOC
  • PAE enfermeria paciente con EPOC
  • Pae Epoc/ Neumonía
  • Pae Epoc
  • Pae Epoc
  • Pae epoc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS