Pae lavado de manos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON
FACULTAD DE ENFERMERIA
JEFATURA DE EDUCACION CONTINUA
CURSO POSTBASICO:
ADMINISTRACION DE SERVICIOS DE ENFERMERIA

PROYECTO DE MEJORA

NOMBRE DEL PROCESO:
El Lavado de manos médico que realiza el personal de enfermería antes y después de estar en contacto con un paciente

SERVICIOS:
Columna, Cirugía GeneraI y Cadera del HGZ # 21 del InstitutoMexicano del Seguro Social

Elaborado por:
Carrera Morquecho Nohemí
Gómez López Ma. Del Carmen
Hernández Mar María del Carmen
Reyes Santos María Teresa

Maestra Titular:
MC. Ma. Luisa Gutiérrez Ibáñez

Noviembre de 2008 Monterrey, N. L.

INDICE

CONTENIDO PAGINAINTRODUCCION………………………………………………………….
I. METODOLOGIA………………………………………………………..
II. ANTECEDENTES……………………………………………………..
III. JUSTIFICACIÓN………………………………………………………
IV. ANALISIS DE DATOS. Diagrama causa - efecto…………………
V. DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA DE MEJORA.
Objetivo y metas………………………………………………………
VI. IMPLEMENTACIÓN DE LA PROPUESTA DE MEJORA.
Plan de actividades………………………………………………….
VII. PRODUCTOS A OBTENER CON LA PROPUESTA DEMEJORA……………………………………………………………..
VIII. MEDICION DE RESULTADOS…………………………………..
IX. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES (Gráfica de Gantt)………..
X. ANEXOS………………………………………………………………
XI. BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………

INTRODUCCIÓN.

En el desarrollo de nuestras prácticas administrativas del Curso Postbásico de Administración de los Servicios de Enfermería en el Hospital General de Zona No. 21 del Instituto Mexicano Del SeguroSocial consideramos importante realizar el presente Proyecto de Mejora como una contribución de nuestro equipo.

El lavado de manos es una medida importante en el personal sanitario que está en contacto con pacientes, para evitar la diseminación de microorganismos. Una buena técnica aséptica en lo que limita la transmisión de gérmenes de una persona a otra. La enfermeradebe lavarse las manos antes y después de estar en contacto con un paciente; cuando esto no se hace así, el personal médico y de enfermería se convierten en los principales transmisores de infecciones nosocomiales a través de sus ramos.

Este Proyecto de Mejora surgió como una propuesta hecha a nuestro equipo para que consideremos este problema ya identificado en todoel personal médico y de enfermería relacionado con el no cumplimiento del lavado de manos en sus contactos con los pacientes hospitalarios. Esta propuesta nos llevó a confirmar el problema antes señalado aplicando la Cédula de Verificación del lavado de manos (anexo 1), en este caso solo al personal de Enfermería de este Servicio en particular, al realizar este, diversos procedimientos conpacientes. Los resultados de esta verificación nos permitió establecer un diagnostico situacional.

Posteriormente se estableció el objetivo y las metas de este proyecto y finalmente hicimos nuestra aportación, la mejora a este proceso tan importante que consistió en promover y difundir la importancia que tiene el lavado de manos en el personal de enfermería que está encontacto con pacientes a través de varios medios.

I. METODOLOGIA.

Este Proyecto de Mejora fue realizado a partir de la primera etapa del proceso administrativo, la planificación. Para su desarrollo se consideraron cada una de sus etapas en forma paralela a lo expuesto y revisado en clase. Se inició con una evaluación de la atención proporcionada por enfermería en lasdistintas áreas de esta Unidad Hospitalaria, identificando algunas situaciones deficientes en algunos procesos propios de enfermería; estos fueron analizados y jerarquizados por prioridades considerando la magnitud, trascendencia, vulnerabilidad y factibilidad en cada actuación.
Finalmente se estableció el...
tracking img