Pae linfadenopatia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elaborado por:
Francisco Javier Velázquez mauricio

Profesora:
Emma Flores Cedeño

Campo Clínico:
Hospital General Regional No. 72 “Lic. Vicente Santos Guajardo”

Servicio:
Urgencias “ primer contacto”

Justificación

El propósito de éste método enfermero es la aplicación de el conocimiento teórico hacia la practica asistencial, logrando si cubrir las necesidades del paciente, yasean individuales o grupales aplicándolas a una comunidad o a la sociedad misma; estructurándolas y llevando un control sistematizado, para asi lograr óptimos resultados, actuando de la mejor manera posible.
En éste caso para tratar las necesidades propias de una linfadenopatia, para cooperar con el personal interdisciplinario al contribuir con la información necesaria, acciones y necesidadespropias del paciente y para lograr un reconocimiento a nivel personal.

Objetivos
* Identificar las necesidades reales y potenciales del paciente
* Establecer un plan de cuidados acorde a éstas
* Prevenir posibles complicaciones de la patología
* Actuar para cubrir dichos puntos

Linfadenopatia

Una adenopatía o linfadenopatia es el término que se usa en medicina para referirse aun trastorno inespecífico de los ganglios linfáticos. En la mayoría de los casos, el término se usa como sinónimo generalizado de una tumefacción, aumento de volumen o inflamación de los ganglios linfáticos, acompañado o no de fiebre. Cuando el trastorno se debe a una infección, se habla de adenitis y cuando la infección ocupa los canales linfáticos, se usa el término de linfangitis.
EtiologíaLas principales causas de los ganglios inflamados son infecciosas o por cáncer. La adenopatía es un signo de muchas enfermedades, algunas de ellas poco frecuentes, la gran mayoría de naturaleza benigna (cerca del 1% tienden a ser por causas malignas) incluyendo:
Infecciones agudas (bacterianas o virales, por ejemplo) o crónicas (como la tuberculosis o la enfermedad del rasguño de un gato).
Esel signo característico de la peste bubónica, en las que se inflaman uno o varios ganglios de tal manera que se vuelven necróticos y ocasionalmente se desgarran.
Infecciones virales como la el VIH, sarampión y la mononucleosis, cuya característica peculiar es la inflamación notable de los ganglios cervicales del cuello.
Infecciones bacterianas como las producidas por el ántrax, entre otras.Infecciones por hongos, como la histoplasmosis y la coccidiomicosis.
Infecciones por parásitos como la toxoplasmosis y la tripanosomiasis Africana.
Tumorales:
Tumores primarios: Linfoma de Hodgkin, linfoma no-Hodgkin, y ciertas leucemias pueden causar adenopatías en algunos o en múltiples ganglios.
Tumores secundarios: metástasis, nódulo de Virchow y el neuroblastoma.
Causas autoimmunes:como la sarcoidosis, lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide, todas las cuales producen adenopatías.
Las mordeduras de algunas serpientes venenosas, notablemente el taipán, la mamba negra, los géneros australianos Bungarus, Pseudonaja, Notechis, y Acanthophis la serpiente de coral, y algunas de las cobras más ponsoñozas.
Algunos medicamentos pueden causar adenopatía, como lafenitoína, por lo general acompañado de fiebre, siendo difícil de distinguir de los linfomas. Las reacciones alérgicas a ciertos medicamentos como las tioamidas y el ácido aminosalicílico, tienden a cursar con rash, picazón y otros síntomas.

Sistema Linfático

El sistema linfático está constituido por los troncos y conductos linfáticos de los órganos linfoideos primarios y secundarios. Cumple tresfunciones básicas:
-El mantenimiento del equilibrio osmolar en el "tercer espacio".
-Contribuye de manera principal a formar y activar el sistema inmunitario (las defensas del organismo).
-Recolecta el quilo a partir del contenido intestinal, un producto que tiene un elevado contenido en grasas.

Los ganglios linfáticos son más numerosos en las partes menos periféricas del organismo. Su...
tracking img