Pae- litiasis biliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION: Este trabajo ha sido elaborado por enfermera de la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos. El caso clínico que presento pertenece al trabajo que he de realizar como estudiante de la Generación 2010 de la Carrera Escalonada de la materia Médico Quirúrgico. Me propongo los siguientes objetivos:
- Realizar el trabajo que es necesario para aprobar la materia arriba mencionada.-Poner en práctica los conocimientos y habilidades de la metodología enfermera que me ha sido impartida.
-Mejorar los cuidados enfermeros.
-Lograr una mayor satisfacción de los cuidados recibidos por los pacientes hospitalizados y familia.
Para detectar el problema o situación de salud que presenta esta usuaria, me he valido de información proveniente de:
- Historia clínica
- Valoraciónenfermera según Marjorie Gordon
- Su propia familia
Una vez detectado y contextualizado el problema, selecciono dos etiquetas diagnosticas: - ansiedad
- desequilibrio nutricional por exceso
- riesgo de infección

LITIASIS BILIAR
Son acrecencias de materias solidas que se forman en la vesícula biliar. Pueden ser tanpequeños como granos de arenilla o tan grandes que ocupan toda la vesícula (muy raramente). La mayor parte suelen ser de tamaño intermedio o sea menos de 20mm.
Hay dos clases: los de colesterol compuestos en su mayor parte por esa sustancia o los pigmentarios, constituidos por sales cálcicas de pigmentos biliares y otros compuestos.
SIGNOS Y SINTOMAS
- Dolor fuerte y seguido en el abdomensuperior, propagándose al tórax, hombros y espalda y se confunde a veces con los síntomas de un IAM. - Indigestión, nauseas y vómitos. -Colangitis, pancreatitis, fistulas, perforación.
-Dolor intenso de abdomen y sensibilidad al tacto en el lado derecho del abdomen cuando lavesícula biliar esta inflamada.
-Ictericia, escalofríos y fiebre cuando los cálculos impiden el paso de la bilis.
DIAGNOSTICO
Con frecuencia basta con una radiografía común del abdomen; ultrasonografia, colecistografía.
TRATAMIENTO
Muchos pacientes se someten a la extirpación quirúrgica de la vesícula (colecistectomía). Extraída la vesícula, la bilis fluye directamente del hígado al intestinodelgado. Hay un medicamento oral, acido ursodesoxicolico, que disuelve los cálculos de colesterol. Otra posibilidad de sustituir la cirugía es la litotripsi por ondas de choque que se utilizan para fragmentar los cálculos biliares.


PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA
Datos del paciente: E.O
Sexo: femenino
Edad: 49 años
Fecha de nacimiento: 17/06/1961
Lugar denacimiento: Montevideo, Uruguay
C.I: 1.529.213-7
Estado civil: casada
Ocupación: abogada
Religión: católica

Fecha de ingreso: 17/02/2011
Fecha de valoración: 17/02/2011
Motivo de consulta: paciente de 49 años que ingresa al servicio previa coordinación para extirpación de cálculos biliares. Probable colecistectomía.
Diagnostico medico: luego de realizada ecografía abdominal se pudoconstatar la presencia de múltiples cálculos biliares de entre 10 y 15 mm.
Resumen del caso: paciente de 49 años del sexo femenino, hipertensa casada, abogada, ingresa por sus propios medios al servicio de cirugía general para la extirpación de múltiples cálculos biliares y probable colecistectomía.
Patrones Funcionales de M. Gordon
1- percepción y manejo de la enfermedad
La pacienterefiere saber que la llevo a la aparición de los cálculos, el cirujano ya le explico y la puso al tanto del procedimiento.
2- nutricional-metabólico
Refiere que comía de todo antes de la aparición de los síntomas. No cumple con exactitud la dieta hiposódica. Peso actual= 76 kg Talla= 1,69 IMC=26,6. Según la OMS, claro sobrepeso.
3- eliminación
Dice movilizar el intestino 2 veces por día...
tracking img