Pae lupus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO


ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA

ENFERMERIA DEL ADOLESCENTE, ADULTO Y ANCIANO I

Proceso de Atención de Enfermería de un paciente femenino con insuficiencia Renal Crónica en el servicio de Medicina Interna del Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos” del ISSSTE

Profesora: Isabel Mondragón
Alumna: SánchezSantiago Susana
Grupo: 1560

Indice
I. Introducción
II. Justificación
III. Objetivos
IV. Modelo conceptual de Virginia Henderson
La profesión enfermera
De Florence Nightingale a Virginia Henderson
Relación entre el modelo de Virginia Henderson y el Proceso de Atención de Enfermería
Valoración enfermera
Concepto de Valoración Enfermera
Objetivos de la Valoración enfermeraAdopción de un modelo enfermero para llevar a cabo la valoración enfermera
Acercamiento al modelo conceptual de Virginia Henderson
Fases de la valoración enfermera
Guía para la realización de la valoración enfermera
V. Marco teórico

Introducción

Como parte de la enseñanza de la licenciatura en Enfermería y Obstetricia, se incluyen las prácticas en centros hospitalarios, ya sean privados oinstituciones públicas; con las cuales se pretende que los alumnos amplíen sus conocimientos y pongan en práctica las habilidades que han ido adquiriendo a lo largo de los semestres anteriores.
Para lo cual se elabora un rol de rotación por servicios en los cuales se pueda observar determinados procedimientos y ganar más destreza en los que ya se tienen.

Justificación

El presente Proceso deAtención de Enfermería se realiza con la finalidad de jerarquizar los cuidados que son necesarios en el paciente a tratar, lo anterior basado en el modelo de Virginia Henderson.
Por otro lado, se busca ahorrar tiempo y recursos, sin olvidar brindar cuidado de calidad, eficacia y calidez.

Objetivos

* Elaboración de un Proceso de Atención de Enfermería para el paciente que tiene alteradasuna o más necesidades, de acuerdo al modelo de Virginia Henderson.

* Realizar un plan de cuidados que ayude a la mejora o restablecimiento de las necesidades alteradas.

* Brindar un cuidado, correctamente fundamentado, de calidad y con calidez.

MODELO CONCEPTUAL DE VIRGINIA HENDERSON

La profesión de enfermería.

La enfermería es una profesión tan antigua como la humanidad, estoconduce a la Colliere, insigne y ampliamente reconocida enfermera, a decir, que cuidar es : “el arte que precede a todos los otros, sin el cual no sería posible existir”. Está en el manantial de todos los conocimientos y en la matriz de todas las culturas.

Asimismo inserto en la textura de la vida cotidiana, este arte es aun poco conocido, a la vez de la adversidad de sus efectos esta fuera detoda sospecha”.
Cabe señalar, no obstante que el nacimiento de la enfermería moderna se produce gracias a Florence Nightingale. La tarea de Nightingale en Crimea hizo disminuir de manera significativa la mortalidad al aplicar de forma sistemática, atención a los heridos, medidas higiénicas y al prodigar unos cuidados de enfermería integrales.

Ello demuestra la importancia del trabajoautónomo de la enfermera. Su tarea pionera funda el concepto moderno de enfermería y extiende a sus alumnas por casi todo el mundo y sienta las bases de los cuidados de enfermería como disciplina.

Del espíritu de Florencia Nightingale surge el juramento enfermero, claramente inspirado en el juramento hipocrático de los médicos: “Me comprometo solemnemente delante de Dios y de esta asamblea a llevaruna vida integra y a cumplir fielmente los deberes de mi profesión. Me abstendré de toda práctica delictiva o defectuosa. No tomare ni administrare voluntariamente ningún remedio peligroso. Haré todo lo posible para elevar el nivel de mi profesión y mantendré, con total discreción, las cosas privadas que me sean confiadas, así como los secretos de familia que en la práctica de mi servicio me...
tracking img