Pae maternoinfantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
U N I V E R S I D A D V E R A C R U Z A N A

FACULTAD DE ENFERMERIA

CLINICA INFANTIL

PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA BASADO Y FUNDAMENTADO EN LA TEORIA DE DOROTHEA OREM

CATEDRATICO: Miriam Baez

ALUMNO: Montes Mendoza Alide Astrid




1 de diciembre de 2009

INDICEIntroducción……………………………………………………………….2
Objetivos…………………………………………………………………...3
Marco Teórico……………………………………………………………4-17
Metodologia ……………………………………………………………..17-19
Valoración………………………………………………………………….20-22
Diagnósticos……………………………………………………………….23
Planes de cuidado ………………………………………………………24-28
Conclusión…………………………………………………………………29
Glosario ……………………………………………………………………30
Bibliografía…………………………………………………………………31-32



INTRODUCCIÒN

La aplicación del método científico en la práctica de la enfermería, es el método conocido como proceso de Atención Enfermería (P.A.E.). Este proceso permite a las enfermeras prestar cuidados de una forma racional, lógica y sistemática, además de brindarle un marco de acción, y conocimientos científicos.

El proceso de atención deenfermería puede ser enmarcado y enfocado desde las distintas teorías que rigen a la enfermería, ya que todas y cada una de ellas están fundamentadas en conseguir el bienestar del paciente y de la familia del mismo, así como brindar una fundamentación científica y metodología que apoyen al enfermero a realizar sus cuidados de la manera mas ordenada y profesionalmente posible.
En este trabajo se podráencontrar un proceso de atención enfermera basada en la teoría del Autocuidado de Dorothea Orem, en un paciente de ginecología cuya valoración fue en el Centro de Especialidades Medicas del Estado de Veracruz.
Los diagnósticos encontrados fueron enunciados de acuerdo a la NANDA y los planes desarrollados en el mismo no son mas que el producto del conocimiento obtenido durante los semestresanteriores y aplicados al nuevo conocimiento adquirido en este semestre en esta clínica de materno infantil.
Así mismo cabe mencionar que dentro de este trabajo se reflejan valores como respeto, tolerancia, honestidad, compromiso, puntualidad, y actitud de servicio, entre otros que han sido siempre promovidos por los catedráticos de la facultad de enfermería


OBJETIVOS
OBJETIVOS GENERALES:1.- implementar el proceso de atención de enfermerìa a un caso especìfico en pacientes pediátricos
2.- desarrollar la familiarización con la atención personalizada para el cuidado del paciente pediátrico.
3.- constituir una estructura que pueda cubrir, individualizándolas, las necesidades del paciente y la familia

OBJETIVOS PARTICULARES:
1.- desarrollar actitudes de responsabilidad,respeto y compromiso al momento de realizar el proceso de atención de enfermería para con el paciente y la familia del mismo.
2.- conocer los distintos procesos de atención a pacientes pediátricos
3.- elaborar planes de cuidado a un paciente de alto riesgo pediátrico










MARCO TEORICO

PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA

La aplicación del método científico en lapráctica asistencial enfermera, es el método conocido como proceso de Atención Enfermería (P.A.E.). Este método permite a las enfermeras prestar cuidados de una forma racional, lógica y sistemática.  
El Proceso de Atención de Enfermería tiene sus orígenes cuando, por primera vez, fue considerado como un proceso, esto ocurrió con Hall (1955), Jhonson (1959), Orlando (1961) y Wiedenbach (1963),consideraron un proceso de tres etapas (valoración , planeación y ejecución ) ; Yura y Walsh (1967), establecieron cuatro (valoración, planificación, realización y evaluación);y Bloch (1974), Roy (1975), Aspinall (1976) y algunos autores más, establecieron las cinco actuales al añadir la etapa diagnóstica

Es un sistema de planificación en la ejecución de los cuidados...
tracking img