Pae Meningitis

Páginas: 15 (3680 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
INTRODUCCION



Aunque los indices de Meningitis han disminuido notablemente, gracias al uso de vacunas; aun esta enfermedad sigue cobrando victimas ya sea por muerte o por secuelas de la misma.

Es nuestro deber como profesionales de salud, empaparnos acerca del tema para poder prevenir y sobre todo tratar estas enfermedades.

El presente trabajo consiste en una definición de lapatología y luego el proceso de enfermeria aplicado a un lactante de 5 meses de edad.


















MENINGITIS


DEFINICIÓN   
Meningitis
La meningitis es una infección que causa inflamación de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal, se evidencia por nunmero anormal de leucocitos en LCR

Meningitas bacteriana
Meningitis evidenciada por bacteria en LCR. Es unaamenaza ara la vida y peligro para el SNC. Llamada tambien meningitis purulenta.

Meningitis Aseptica
La meningitis no bacteriana

Encefalitis
Inflamación del encefalo

ETIOLOGIA
Es causada por:
- Bacterias
- Virus
- Hongos
- M. tuberculosis

CLASIFICACION
Los tipos de meningitis pueden ser clasificados de diversas formas, pero en este trabajo lo clasificaremos en:
Meningitisbacteriana
Meningitis Virica
Meningtis eosinofilica
MENINGOENCEFALITIS VIRICA

Es un proceso inflamatoria agudo que afecta las meninges y en algunos casos, el tejido cerebral. Estas infecciones son relativamente frecuentes y pueden ser causadas por diferentes agentes.

El LCR se caracteriza por pleocitosis y ausencia de microorganismos en la tinción de gram y en los cultivos bacterianosrutinarios.

Etiología
Enterovirus
- Causan mas del 80% de casos de meningoencefalitis.
- Son pequeños virus que contienen ARN
- La gravedad del trastorno varia desde una enfermedad leve autolimitada con afectación fundamentalmente meningea hasta una encefalitis grave con muerte o secuelas importantes

Arbovirus
- Son agentes trasportados por artrópodos, responsables de algunos casos demeningoencefalitis durante los meses de verano. Los vectores mas frecuentes son los mosquitos y las garrapatas

Virus del Herpres
- El virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1) es causa importante de encefalitis grave esporádica en niños y adultos. La infección cerebral suele ser focal: la progresión al coma y la muerte se producen en el 70% de los casos sin tratamiento antiviral.
- El herpessimple tipo 2 (VHS-2) produce una encefalitis grave con afectación cerebral difusa en neonatos que por regla general contraen el virus de sus madres durante el parto


Virus de la varicela zoster (VVZ)
- Puede causar una afectación del SNC relacionada con el tiempo con varicela. La manifestación mas frecuente del daño en el SNC es la ataxia cerebelosa y la mas grave es la encefalitis aguda.
-Después de la infección primaria el virus se mantienen latente en las raíces nerviosas y ganglios espinales y craneales y se manifiesta posteriormente en herpes zoster, en muchos casos acompañado de una meningoencefalitis leve.

Virus de la parotiditis
- Es un patógeno frecuente en regiones que no hay un uso generalizado de vías vacunas. La meningoenefalitis por este virus es leve pero puededejar como secuela la sordera causada por lesión del octavo par craneal

Epidemiología
El patrón epidemiológico esta determinado por la prevalencia de entero virus que es la etiología mas frecuente. La infección por entero virus se extiende directamente de persona a persona con un periodo de incubación normal de 4-6 días.

En los climas templados, la mayor parte de los casos aparecen duranteel verano y otoño

Patogenia
La lesión neurológica se produce por la invasión y destrucción del tejido nervioso debido a que el virus se multiplica de forma activa o que este reacciona a los antigenos víricos.

La destrucción neuronal se produce por la invasión viral, mientras que la respuesta a los antígenos del virus produce una desmielinizacion y destrucción vascular y perivascular....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pae Meningitis
  • Meningitis Pae
  • meningitis
  • meningitis
  • Meningitis
  • meningitis
  • Meningitis
  • meningitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS