Pae mielomeningocele

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso Atención Enfermería

El proceso de enfermería es un método sistemático de brindar cuidados humanistas centrados en el logro de objetivos de forma eficiente. Su finalidad es reconocer el estado de salud de un paciente y los problemas o necesidades reales o potenciales del mismo; organizar planes para satisfacer las necesidades detectadas, y llevar a cabo determinadas intervenciones deenfermería para cubrir esas necesidades.

Es un método porque es una serie de pasos mentales a seguir por la enfermera, que le permiten organizar su trabajo y solucionar problemas relacionados con la salud de los usuarios, lo que posibilita la continuidad en el otorgamiento de los cuidados.

Es sistemático por estar conformado de cinco etapas que obedecen a un orden lógico y conducen al logro deresultados.

Es humanista por considerar al hombre como un ser holístico que es más que la suma de sus partes y que no se debe fraccionar.

Es intencionado porque se centra en el logro de objetivos, permitiendo guiar las acciones para resolver las causas del problema o disminuir los factores de riesgo, al mismo tiempo que valora los recursos , el desempeño del usuario y el de la propiaenfermera.

Es flexible porque puede aplicarse en los diversos contextos de la práctica de enfermería y adaptarse a cualquier teoría y modelo de enfermería.

Es interactivo por requerir de la interrelación humano-humano con el usuario para acordar y lograr objetivos comunes.

Por medio del este trabajo se abordara a través del proceso enfermero el Mielomeningocele (MMC) , el cual es unamalformación congénita poco frecuente pero con importantes implicaciones en cuanto al manejo pediátrico de estos pacientes. Cursa con discapacidad física, disfunción esfinteriana y malformaciones múltiples; causa un importante trastorno emocional para los padres, y el deber del médico es detectarlas precozmente e informar sobre todas las posibles complicaciones.
El mielomeningocele es una disrafiaabierta donde protuyen las meninges, la médula y el líquido cefalorraquídeo (LCR) a través de un defecto del rafe posterior. Se produce sobre la 3ª-5ª semana del embarazo. Aunque la etiología es desconocida, predomina en el sexo femenino, hijos de madres jóvenes, raza blanca y condición socioeconómica baja. La incidencia en Colombia es poco frecuente 0,23 /1,000 recién nacidos vivos (RN). Producealteraciones del sistema nervioso central (SNC), parálisis de miembros inferiores, e incontinencia de esfínteres.
El diagnóstico prenatal incluye la determinación de alfafetoproteína, así como una ecografía. Complicaciones como hidrocefalia, malformación de Arnold-Chiari II se puede prevenir con ingesta de ácido fólico preconcepcional. Se requiere un tratamiento multidisciplinario por las gravescomplicaciones de las que se acompaña.

Datos Epidemiológicos

El mielomeningocele es un defecto congénito de la médula y de los arcos vertebrales en el que las meninges, la médula y el LCR se hernian y protuyen a través de un defecto de la columna vertebral apareciendo una masa quística en región lumbosacra (75% de los casos) no cubierta por piel, siendo de localización dorsolumbar o lumbar en másel 50% de los casos, lumbosacro en el 25% y cervical o dorsal en sólo el 10%.

La incidencia suele ser de 1 a 2 casos por 1000 nacidos vivos, pero varía según los países, siendo más frecuente en mujeres, y sobre todo en primigestas. En los primogénitos el riesgo es más alto. El riesgo de recurrencia de los defectos del tubo neural después del nacimiento de un hijo afectado es del 4-8%, yaumenta tras dos hijos afectados al 10%.

La ingesta de ácido fólico (junto con la vitamina B12) en los tres primeros meses de gestación, tan sólo previene el 50% de los defectos congénitos del tubo neural.
Se recomiendan dosis profilácticas de 0,4 mg/día para todas las mujeres, y de 4 mg/día si ya han tenido un hijo con defectos del tubo neural.

La mortalidad tras tratamiento quirúrgico...
tracking img