PAE Monografico comunitario

Páginas: 15 (3564 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013





TRABAJO INTEGRADOR FINAL




Materia: Enfermeria en Cuidados Basicos

Alumna: Maria del Carmen Fanego

Segundo cuatrimestre
2012
INDICE
1.-Introducción
2.-Marco Teórico
3.-Desarrollo
Valoracion
Diagnostico de enfermeria
Planificacion
Ejecucion
Evaluacion
4.-Conclusión
5.-Bibliografía
6.-Anexos











1.-INTRODUCCION

Para el presente informe seha realizado una encuesta en la cual se entrevistaron personas de una edad comprendida entre los 17 y 85 años.
En dicha encuesta se reflejan los antecedentes personales de la comunidad en las que se encuentran enfermedades asociadas a factores de riesgo y otras que son hereditarias o adquiridas.
Si bien se detectaron muchos factores de riesgo, hay un porcentaje muy bajo de personas con consultasmédicas programadas, tampoco manifiestan realizarse chequeos médicos habitualmente. Y es muy escaso el nivel de promoción y prevención de enfermedades.
Aunque muchas de las enfermedades detectadas necesitan control y medicación permanente, un poco mas de la mitad esta medicado. No se han detectado muchas personas que se automediquen.
En general la valoración de salud es entre buena y regular,teniendo en cuenta las condiciones habitacionales y ambientales.










2.-MARCO TEORICO

DIABETES:
La diabetes mellitus es un conjunto de trastornos metabolicos que afecta diferentes órganos y tejidos y generalmente es una enfermedad crónica que dura toda la vida y se caracteriza por el aumento de los niveles de azúcar en la sangre. La causa principal es la baja producción de lahormona insulina, producida en el páncreas, o el inadecuado uso de la misma por parte del cuerpo del paciente, que repercute en el metabolismo de los hidratos de carbono, lípidos y proteínas.
Las personas con diabetes presentan hiperglucemia, debió a que su cuerpo no puede movilizar el azúcar hasta los adipocitos, hepatocitos células musculares para que sea almacenada como energía. Esto se debea que:
-El páncreas no produce suficiente insulina
-Las células no responden de manera normal a la insulina
-Ambas razones
Hay dos tipos principales de diabetes. La causa y los factores de riesgo son diferentes para cada tipo.
-DIABETES TIPO 1
-DIABETES TIPO 2
Las causas principales de la diabetes tipo 2 son la nutrición exesiva y una forma de vida sedentaria, con el consiguientesobrepeso y obesidad.
Los síntomas frecuentes de la enfermedad son:
vision borrosa
sed excesiva
fatiga
micción frecuente
hambre
perdida de peso
Tratamiento:
El objetivo del tratamiento es restaurar los niveles glucemicos normales, entre 70 y 105 mg/dl.
En la diabetes tipo 1 y en las diabetes gestacional se aplica un tratamiento sustitutivo de insulina o análogos de la misma. En la diabetestipo 2 puede aplicarse un tratamiento sustitutivo de insulina o análogos, o bien, un tratamiento con antidiabéticos orales. A esto se le debe sumar dieta y ejercicios físicos.
Mantener un peso corporal ideal y un estilo de vida activo puede prevenir la diabetes tipo 2. Para la diabetes tipo 1 todavia no se conocen formas de prevención.
Complicaciones:
Daño en los nervios periféricos
Piediabético: puede conducir a laceraciones y amputaciones
Daño en la retina
Daño renal
Hígado graso
Daño en los vasos sanguíneos grandes, puede conducir a infartos, apoplejías y trastornos de la circulación sanguínea de las piernas
Cardiopatia: el alto nivel de glucosa ataca el corazón
Coma diabético
Dermopatia diabética o daños en la piel
Hipertension arterial


TABAQUISMO

El tabaquismo es unaenfermedad crónica que se caracteriza por ser una drogadependencia. La nicotina, principio activo del tabaco, es una droga adictiva y como tal tiene la característica de otras drogas.
El tabaquismo es causado por el consumo excesivo de tabaco. Es un problema social y de salud publica por los multiples efectos nocivos o a la salud, no solamente a las personas que lo consumen, sino de las que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PAE MONOGRAFICO
  • Pae comunitario
  • Pae comunitario
  • PAE comunitario
  • PAE comunitario
  • Pae Comunitario
  • Pae Comunitario
  • Pae De Comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS