Pae neonato

Páginas: 10 (2275 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
Marco Teórico
El sistema cardiovascular del feto difiere al del neonato, porque la circulación pulmonar no es funcional y el sistema digestivo de aquél está desarrollándose, por tanto no realiza su función de proveer de oxígeno y nutrimentos a los tejidos, pero sí debe impulsar la
sangre desoxigenada a la placenta, de la que recibe originalmente sangre oxigenada. La sangre oxigenada provenientede la placenta llega al feto por la vena umbilical; la mitad de la sangre pasa por el conducto venoso al hígado y el resto fluye hacia la vena cava inferior entrando a la aurícula derecha fetal; aproximadamente dos tercios de esta sangre oxigenada (placentaria) se desvían directamente hacia la aurícula izquierda pasando por el foramen oval. Esta porción de sangre pasa de la aurícula izquierda alventrículo del mismo lado y es impulsada hacia fuera del corazón por la aorta, canalizándose por la aorta ascendente principalmente hacia la cabeza y extremidades superiores.
La sangre oxigenada restante de la aurícula derecha se mezcla con la desoxigenada que regresa por la vena cava superior de la cabeza y extremidades superiores, dirigiéndose hacia el ventrículo derecho donde es expulsada a laarteria pulmonar que la conduce hacia los pulmones, los cuales al encontrarse colapsados la desvían a través del conducto arterioso a la porción descendente de la aorta. Una parte de esta sangre llega a la porción inferior del cuerpo y el resto regresa a la placenta por las arterias umbilicales.
En el nacimiento, debido a la expansión pulmonar y al paso de sangre por los pulmones, se origina unaserie de cambios: el foramen oval se cierra herméticamente en la primera respiración por cambio de presión en las aurículas, secundario al flujo de sangre a los pulmones; el conducto arterioso se cierra en dos etapas, la primera es funcional y ocurre durante las primeras 15 horas de vida como consecuencia de un aumento en el contenido de oxígeno en la sangre y a sustancias constrictoras como labradicina; la segunda etapa es anatómica y ocurre en el transcurso de las siguientes tres semanas.
La transposición de grandes arterias, la atresia pulmonar y la hipoplasia del ventrículo izquierdo son cardiopatías que dependen del conducto arterioso; por su complejidad ocasionan una alta mortalidad neonatal ya que el flujo pulmonar depende del conducto arterioso y la muerte ocurre en los primerosdías de vida a consecuencia del cierre de éste, por lo que es indispensable mantenerlo permeable hasta la realización de tratamiento quirúrgico o intervencionista.

Conducto arterial persistente
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001560.htm
Es una afección en la cual un vaso sanguíneo, llamado conducto arterial, no logra cerrarse normalmente enun bebé poco después del nacimiento. (La palabra "persistente" significa abierto).
Esta afección lleva a que se presente un flujo anormal de sangre entre la aorta y la arteria pulmonar, dos grandes vasos sanguíneos que llevan sangre desde el corazón.
Causas, incidencia y factores de riesgo
Causas, incidencia y factores de riesgo
Antes del nacimiento, el conducto arterial permite que la sangreesquive los pulmones del bebé, conectando las arterias pulmonares (las cuales le suministran sangre a los pulmones) con la aorta (que le suministra sangre al cuerpo). Poco después de que el bebé nace y que los pulmones se llenan de aire, este vaso sanguíneo ya no se necesita más y generalmente se cierra al cabo de un par de días. Si dicho conducto arterial no se cierra, se presentará unacirculación anormal de sangre entre el corazón y los pulmones.
El conducto arterial persistente afecta con más frecuencia a las niñas que a los niños. La afección es más común en bebés prematurosprematuros y aquéllos que presentan síndrome de dificultad respiratoria neonatalsíndrome de dificultad respiratoria neonatal. Los bebés con trastornos genéticos, como el síndrome de Down, y cuyas madres hayan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PAE NEONATO
  • Pae De Neonato
  • Pae Neonatos
  • Pae Neonatos
  • Pae Del Neonato
  • Pae de neonato
  • Pae Derrame Pleural neonato
  • Pae enfermedades respiratorias en neonatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS