Pae para rectosigmoidectomía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALORACIÓN DE ENFERMERÍA SEGÚN VIRGINIA HENDERSON:

Paciente varón llamado Jose T.H. de 75 años que ingresa en el servicio de Cirugía general (9ª A) en la habitación 916.1 por una rectosigmoidectomía + Hartman por válvulo de sigma procedente de Reanimación. No tiene alergias. Enfermedades previas: patología prostática, EPOC.Tratamientos previos: Valium.

CAPACIDAD DE AUTOCUIDADOS YNECESIDADES:

• Oxigenación: Tiene una frecuencia respiratoria de 14 respiraciones por minuto. Necesidad de respiración alterada, presenta disnea y requiere la utilización de oxígeno mediante gafas nasales a 3 litros por minuto por la enfermedad pulmonar obstructiva crónica que presenta. No presenta hábito tabáquico ni tos ni expectoración. Color de piel y mucosas normocoloreadas.

• Comer yBeber: Pesa 63 kg y mide 1,70 m. No tiene ningún tipo de prótesis bucal. Realiza 3 comidas abundantes en desayuno, comida y cena. Le faltan algunos dientes. Dieta basal. No tiene intolerancias alimenticias. Presenta disfagia y se le coloca una sonda nasogástrica el 13/11/2010.

• Eliminar: Respecto a la eliminación fecal es dependiente de la colostomía y respecto a la eliminación urinaria esdependiente de la sonda vesical de silicona, nº 14, colocada el 13/11/2010.

• Movimiento y postura: No realiza ningún tipo de ejercicio físico y necesita ayuda parcial para caminar. Dispone del bastón para ayudarse en él cuando quiera pasear.

• Reposo sueño: Presenta problemas para dormir, duerme más o menos 8 horas diarias tomando Valium. Se despierta por la noche algo desorientado.• Comunicación: Tiene pérdida de visión total en el ojo derecho y pérdida de visión parcial en el ojo izquierdo. Alteración en la capacidad auditiva. Cuando se desorienta se comunica con un vocabulario agresivo hacia el personal sanitario. Buena relación con una vecina suya, y ningún tipo de comunicación con su familia ni amigos ya que vive solo y no tiene familia a su cargo.
.
• Nec.de estar limpio y aseado y vestido: Depende de alguien para cubrir esta necesidad, ya que le dificulta la pérdida de visión total. Presenta un aspecto algo descuidado (barba de varios días y uñas sucias). El estado de piel y mucosas en la zona anal está alterado por la herida quirúrgica. Presenta un alto riesgo de aparición de UPP, razón por la que lleva protecciones en los talones.

• Nec.de evitar peligros: Está en estado de alerta y tiene riesgo de caídas debido a la desorientación nocturna, por lo que precisa de las barandillas como elemento de seguridad.

• Nec. de mantener la temperatura corporal adecuada: Afebril. No es ni caluroso ni friolero.

• Valores y creencias: católico, aunque afirma asistir muy poco a misa.

• Trabajar y realizarse: Trabaja desdelos 19 años como fontanero aunque actualmente está jubilado.

• Recreo: Suele ver la televisión mientras come y cena.

• Aprendizaje: El paciente no reclama información sobre ningún aspecto.

VALORACIÓN ESPECÍFICA, RECOMENDACIONES Y OBSERVACIONES:

✓ Sonda vesical, sonda nasogástrica y Martín Palanca (-)

✓ Pauta de analgesia y fluidoterapia por vía central.

✓ Dietabasal.

✓ TA: 140/70 y Tª: 36’3º C

✓ Colostomía funcionando

✓ Oxígeno mediante gafas nasales a 3 litros por minuto.

✓ Inspirometría incentivada

Está realizado el programa de acogida al paciente hospitalizado por la enfermera Elena Santacruz Lillo el 15 de Noviembre del 2010 a las 18:30h.

DIAGNÓSTICOS:

1. Patrón respiratorio ineficaz.

2. Deterioro de ladeglución.

3. Deterioro de la movilidad física.

4. Deterioro del patrón del sueño.

5. Déficit de autocuidado baño/higiene.

6. Riesgo de deterioro de la integridad cutánea.

7. Riesgo de caídas.

8. Deterioro de la interacción social.

9. Trastorno de la percepción sensorial (visual y auditiva).

PLANIFICACIÓN (PCE):

Respiración:

1. Patrón...
tracking img