Pae pediatria paralisis cerebral infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION
CAPITULO I : VALORACIÓN DE ENFERMERÍA
 Situación problemática
 Recolección de datos
 Confrontación con la literatura, análisis e interpretación

CAPITULO II: DIAGNOSTICO DE ENFERMERÍA
 Formulación de diagnósticos de enfermería

CAPITULO III: PLANEAMIENTO DE ENFERMERÍA
 Objetivos generales
 Plan de cuidados

CAPITULO IV: EJECUCIÓN YEVALUACIÓN DEL PLAN
 Ejecución del plan de cuidados
 Evaluación del plan de cuidados
CAPITULO V: EVALUACIÓN DEL PROCESO
 Conclusiones
 Recomendaciones
 Limitaciones
BIBLIOGRAFIA

INTRODUCION
La neumonía es una infección de los pulmones que afecta a los pequeños sacos de aire (alvéolos) y los tejidos circundantes.
Varios millones de personas desarrollan neumonía y gran númeromueren cada año. Con frecuencia la neumonía puede ser una enfermedad terminal en personas que padecen otras enfermedades crónicas graves. Es la sexta causa más frecuente de todas las muertes y la infección mortal más frecuente que se adquiere en los hospitales. En los países en vías de desarrollo, la neumonía es la causa principal de muerte y sólo la segunda después de la deshidratación causada por ladiarrea aguda.
L os servicios de enfermería tienen como misión cuidar la salud de los individuos, las familias y las comunidades en todas las etapas del curso de vida y en sus procesos de desarrollo. Las intervenciones de enfermería están basadas en principios científicos, humanísticos y éticos, fundamentados en el respeto a la vida y a la dignidad humana.
El cuidar es la esencia de laenfermería, la cual se ejecuta a través de una serie de acciones de cuidado dirigidos a otro ser humano o grupos con afecciones físicas reales o potenciales, con el fin de mejorar o aliviar las molestias y/o dolencias generadas por el proceso de enfermedad o a mantener la salud;
La Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI), establecida en 1996 por la Organización Mundialde la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), se constituye en la principal herramienta para mejorar la salud de la niñez ya que aborda los principales problemas de salud de la niña y niño, asegura, la identificación precoz de los menores gravemente enfermos con enfoque de riesgo, responde a la demanda actual de atención de la población.
Se realizo un estudio a unpaciente hospitalizado en el ISN, cuyo nombre es Gean Carlos Garcia Calixto de 15 años de edad quien fue traído de emergencia debido a un cuadro de neumonía y síndrome obstructivo respiratorio. Asimismo este paciente tiene una enfermedad conocida como paralisis cerebral infantil lo que lo incapacita de realizar sus necesidades básicas por si mismo y lo deja vulnerable a variedad de enfermedadesrelacionadas con el medio ambiente principalmente. Debido a ello se tomo en cuenta la teoría de Virginia Henderson quien nos habla de las 14 Necesidades básicas del ser humano; en base a esto se realizaron los diagnosticos y se elaboro el respectivo plan de cuidados. La finalidad de realizar este estudio de caso es pues contribuir a través de nuestras acciones en la mejora de la salud del pacienteasí como mejorar su modo de vida a través de la información brindada a la madre acerca de los estilos de vida saludable.


CAPITULO I
VALORACION DE ENFERMERIA
A. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA:

En el Instituto de salud del Niño, servicio de emergencia, sala de observación nº1, cama #5; se observa un paciente adolescente de sexo masculino de aproximadamente 13 años de edad, de contexturadelgada, de tez clara, ligeramente pálida, se encuentra en posición de cúbito dorsal, con ojos semiabiertos, no responde al llamado, presenta pabellón auricular con restos de cerumen, presencia de secreciones nasales, dentadura incompleta con caries y deficiente estado de higiene; respira con dificultad emitiendo roncantes y estridentes, se encuentra recibiendo oxigenoterapia, presenta vía...
tracking img