Pae peritonitis apendicular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela de Enfermería
Sede Puerto Montt

PROCESO ATENCIÓN ENFERMERÍA

SERVICIO DE CIRUGÍA INFANTIL

INTRODUCCIÓN.

A continuación se desarrollara el caso clínico entregado en la primera semana de Experiencia Clínica del Servicio de Cirugía donde se pondrá en práctica el proceso de atención de enfermería en un paciente aquejado de una patología quirúrgica muy común delservicio, identificando, las necesidades básicas que alteran su estado de salud.

Durante el desarrollo de la aplicación del proceso enfermero es fundamental brindar la atención de calidad al paciente ya que es vulnerable debido la intervención quirúrgica reciente, así el entregar los cuidados básicos y hacer más amena su instancia por el servicio, ayuda al paciente, es por ello que es importanteestos aprendizajes para la formación de futuras enfermeras profesionales.

ANTECEDENTES GENERALES

Nombre: Martina Torres Almonacid
Edad: 5 años
Fecha de Nacimiento: 30 de Noviembre del 2005
Dirección: Pobl. García Moreno, Nueva #38. Puerto Varas.
Nacionalidad: Chilena
Vive con: Madre y la familia de ella.
Previsión: Fonasa B
Sala: E
Cama: 1

Diagnostico deingreso:

❖ Operada de Peritonitis apendicular difusa.

Días de valoración: 22 de noviembre de 2011.

GENOGRAMA:

Características de la familia:

Familia de tipo extensa, por el gran número de miembros donde existen mas de 2 generaciones , donde esta familia existen lazos muy intensos, respetando las decisiones de la pareja de más edad , que dirigen la organización de la casa.
En cuanto a larelación de los padres de nuestro caso clínico es compartida ya que el padre es el que se encarga de su hija tanto monetariamente y esta pendiente en todo momento.
El sustento económico de esta familia es diverso ya que todos tienen un ingreso fijo mensual tanto es sus trabajos como con sus pensiones. Además el padre de nuestra paciente entrega su pensión alimenticia sin atrasos.

Lasrelaciones son buenas en ambos padres y expresan muy preocupados por el estado actual de salud de su hija, dividiendo sus tiempos el acompañando en la noche y ella en el día.

ANAMNESIS REMOTA

Sin antecedente mórbidos, alergias negativas. Última intervención quirúrgica ambulatoria fue en el 2008 por una sutura en zona frontal.

HISTORIA ENFERMEDAD ACTUAL

El día 19 de Noviembre de 2011, Martinaconsulta en la Clínica Alemana por un dolor tipo cólico el que se deriva a su casa con tratamiento, evaluando como un cuadro viral indicándole Viadil compuesto 15 gotas cada 8 horas.
El día 20 de Noviembre inicia con vómitos frecuente > 10 episodios, sin fiebre y sin diarrea, llevándola nuevamente a la clínica Alemana Puerto Varas, donde le realizan exámenes sanguíneos donde se presentanalterados con una leucocitosis de 23.000 blancos por ello se deriva al hospital Base de Puerto Montt. Donde se hospitaliza con el diagnostico de Abdomen agudo en estudio.

HISTORIA HOSPITALARIA

Martina es hospitalizada para el diagnostico del abdomen agudo, sube a pabellón por una supuesta apendicitis el día 21 de noviembre a las 13:15 hrs. Se realiza apendicetomía y se realiza lavado peritoneal yse diagnostica una peritonitis apendicular difusa. Posterior baja al servicio de cirugía infantil
Indicaciones al ingreso al servicio post pabellón fueron:

Indicaciones Médicas:

❖ Régimen cero
❖ Suero Glucosalino 1500 ml en 24 hrs (21gts´)
❖ Gentamicina 40 mg cada 8hrs EV.
❖ Metronidazol mg cada 8hrs EV.
❖ Ketorolaco 10 mg cada 8hrs EV
❖ Enfermería habitual

Indicaciones deEnfermería:

❖ Control de signos vitales cada 6 horas.
❖ Observar
□ Estado general
□ Dolor
□ Distensión abdominal
□ Curva de temperatura
□ Nauseas y Vómitos
❖ Evaluar VVP y control de goteo cada 2 horas

EXAMEN FÍSICO.

Paciente despierta, irritable primer día post operado, quejumbrosa al intentarse movilizarse, afebril,...
tracking img