Pae pielonefris aguda, ave

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Médico – Quirúrgico.
Casos Clínicos
Pielonefritis Aguda.
Accidente Vascular Encefálico

Pielonefritis Aguda

Es una infección bacteriana de la pelvis renal, túbulos y tejido intersticial de uno o ambos riñones. Las bacterias llegan a la vejiga a través de la uretra y hacienden hacia el riñón.

La pielonefritis por lo general es secundaria a reflujo ureterovesical, en el cual una válvulaincompetente permite a la orina regresar (reflujo) a los uréteres. Entre otras causas se encuentran obstrucción del aparato urinario, tumores de vejiga, estenosis, hiperplasia prostática benigna y cálculos renales.

La Escherichia coli es la bacteria más frecuentemente aislada en pacientes ambulatorios no complicados (80%), mientras que las pseudomonas, proteus, klebsiella, enterobacter,estafilococo y enterococo, se asocian con factores obstructivos y se aislan más a menudo en pacientes hospitalizados. La infección hematógena es rara, salvo por Staphylococcus aureus y Candida albicans.

Aquellas personas que son objeto de manipulación de las vías genitourinarias (cistoscopia), son más suceptibles de padecer pielonefritis aguda. El embarazo, la diabetes y los trastornos neurológicosespecíficos que afectan la función urinaria, también predisponen a esta afección.

Los riñones de los pacientes que presenta pielonefritis aguda por lo general están aumentados de tamaño, debido a infiltraciones intersticiales de células inflamatorias. Al cabo del tiempo pueden aparecer atrofia y destrucción de los túbulos y glomérulos.

Manifestaciones clínicas

Los pacientes conpielonefritis aguda presentan escalofríos, fiebre, leucocitosis, bacteriuria, piuria, dolor en el flanco y sensibilidad en el ángulo costovertebral. Además, con frecuencia presentan síntomas de afección de la porción inferior del aparato urinario, como disuria y polaquiuria.

Hallazgos diagnósticos

El diagnóstico de pielonefritis se basa primordialmente en el interrogatorio, el examen físico, el examenmicroscópico del sedimento urinario, el urocultivo y hemograma.

El examen de orina se caracteriza por albuminuria, piuria, leucocituria y bacteriuria. En el hemograma se observa leucocitosis con desviación a la izquierda. Además del relato del paciente, es imprescindible para un adecuado diagnóstico la maniobra de puño percusión lumbar positiva.

Se realiza un ultrasonido o una tomografíacomputarizada para localizar cualquier obstrucción del tracto urinario. El alivio de la obstrucción es esencial para salvar al riñón de la destrucción. Los cultivos de orina y las pruebas de sensibilidad se realizar para determinar el microorganismo causal de modo que se prescriban agentes antimicrobianos apropiados.

Tratamiento médico

Los pacientes con pielonefritis no complicada suelentratarse como pacientes ambulatorios si no se encuentran deshidratados, no presentan nauseas, vómitos y no tiene signos y síntomas de sepsis.
Las embarazadas deben hospitalizarse como mínimo de dos a tres días para tratamiento parenteral. Los medicamentos por vía oral son utilizados una vez que el paciente se encuentra afebril y muestra mejoría clínica.

Farmacoterapia

Se recomienda el uso deantibióticos por dos semanas, debido a que la enfermedad del parénquima renal es difícil de erradicar que las infecciones de la mucosa vesical. Los antibióticos que generalmente se prescriben son trimetoprim-sulfamatoxazol, ciprofloxacina, gentamicina, con o sin ampicilina o una cefalosporina de tercera generación. Estos fármacos deben usarse con mucha precaución si el paciente tiene disfunción renalo hepática.

Un problema posible en el tratamiento de la pielonefritis aguda es la infección crónica o recurrente y asintomática que persiste por meses o años.

Se realiza un urocultivo de seguimiento a las dos semanas de haber completado el tratamiento con antibióticos para verificar que la infección desapareció.

Complicaciones

El indicador clínico de pielonefritis complicada es la...
tracking img