Pae piromano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Escuela de Enfermería Florencia Nightingale”
Cuernavaca Morelos.

Enfermería Psiquiátrica



P.A.E.

Trastorno del Control de Impulsos
( Piromanía )





Alumno:
Semestre: 6º”.

Grupo:

Fecha:















Observaciones:

1.- Introducción
La piromanía (del griego πυρός pyrós, "fuego") es un trastorno o enfermedadpsicológica de trastorno del control de los impulsos, que produce un gran interés por el fuego, cómo producirlo, observarlo y extinguirlo. La persona que padece piromanía recibe el nombre de pirómano.
La sintomatología esencial es producir incendios de forma deliberada y consciente en más de una ocasión conllevando una importante tensión y activación afectivas antes del incendio con una granliberación e intenso placer o alivio al encender el fuego, presenciarlo o al participar en sus consecuencias.
Además el sujeto, denominado comúnmente piromaníaco o pirómano, suele sentir relajación, placer, interés, curiosidad y atracción por todo lo relacionado como pueden ser las estaciones de bombero.
El pirómano no debe ser confundido con el incendiario que es aquella persona queintencionadamente decide quemar una parcela de terreno u objetos (específicos o no) con ánimo de lucro o simplemente por hacer daño.

El comportamiento incendiario en los niños y adolescentes es el resultado de una interacción compleja de factores individuales, sociales y ambientales. Hay un rango de actividades incendiarias que representan diferentes niveles de severidad psicopatológica. Aunque lainformación epidemiológica actual es escasa, hay estudios anglosajones que sugieren que los adolescentes de 18 años e incluso menores, representan una proporción significativa de individuos involucrados en comportamientos incendiarios. Varias perspectivas teóricas presentan hipótesis respecto a los factores causales de este tipo de comportamiento. La investigación que apoya a estas teorías sugiere que hay ungrupo común de rasgos clínicos. Un diagnóstico rápido de la piromanía puede llevar a una intervención con éxito. Existe una gran variedad de métodos
Terapéuticos efectivos para reducir este tipo de conducta en los niños y adolescentes.

El desarrollo del comportamiento con el fuego en los niños y adolescentes puede verse bajo una secuencia natural de fases psicosociales. Existen al menos tresfases secuenciales del comportamiento respecto al fuego: interés por el fuego, experiencias de iniciación con el fuego y prender fuego. Estas categorías representan niveles crecientes de involucración con el fuego. Experimentando cada una de estas fases secuenciales, la mayoría de los niños aprenden, según su edad, comportamientos de seguridad respecto al fuego. Sin embargo, para un porcentaje deniños, la influencia de factores de riesgo, como déficits en el funcionamiento emocional, dificultades en el entorno familiar, o frecuentes acontecimientos vitales estresantes, afectan a su
desarrollo y producen experiencias de iniciación con el fuego de manera no supervisada, prender fuego repetida e intencionalmente, y provocar incendios.

El interés por el fuego es experimentado por lamayoría de los niños de 3 a 5 años. Hay varias maneras por las que los niños y adolescentes expresan su interés por el fuego. Por ejemplo, preguntando “¿Cómo de caliente es el fuego?” o “¿Qué hace que el fuego queme?”. O pueden incorporar el fuego a su juego, llevando sombreros de fuego, jugando con camiones de bomberos,
o cocinando comida en sus cocinas de juguete. El interés por el fuego representauna de las muchas curiosidades que los niños tienen sobre las propiedades físicas de su entorno natural.

Las experiencias de iniciación con el fuego ocurren experimentando con cerillas u otras fuentes de ignición. Este tipo de comportamiento emerge en los niños entre los 5 y los 9 años, y se observa predominantemente en varones. Cuando esta experimentación tiene lugar bajo condiciones...
tracking img