Pae por gordon herido de bala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1740 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA.

FACULTAD DE ENFERMERIA

Trauma por herida de bala:

Se define por herida por arma de fuego, como toda herida producida por un/unos proyectil(es) disparados por cualquier arma de fuego; esta es provocado por la transferencia de energía desde la bala o proyectil hacia los tejidos.
Las heridas por arma de fuego (HPAF) forman parte de la mayoría de las lesionespenetrantes en cualquier región, presentan particularidades especiales y desafiantes para los médicos de los servicios de urgencias.
Es la perdida de la continuidad de la piel y los tejidos blandos. Son producidas por agentes de origen externo como son: cuchillos, navajas, armas de fuego, etc. También pueden producirse por elementos de origen interno como es una fractura de un hueso.Clasificacion de las heridas:

Herida abierta: Donde se observa fácilmente la separación de los tejidos blandos y la perdida de la continuidad de la piel. Su principal complicación es que son susceptibles a contaminarse muy fácilmente.
Herida cerrada: En estas no se observa la separación de los tejidos, generalmente son producidas por golpes, y la sangre que se acumula debajo de la piel forma unahematoma.
Herida punzante: Son las que se presenta por la acción de objetos alargados y puntiagudos (punzón, aguja o clavo).
Heridas leves: solo afectan la piel y no tienen consecuencias o daños de órganos importantes.
Heridas graves o complicadas: Presentan hemorragias profusas, compromete músculos, tendones, vasos sanguíneos y órganos internos.

Concepto de arma de fuego:

Instrumento de defensay ataque que utiliza la combustión de pólvora de distintos tipos en un espacio confinado, para la proyección a distancia de un agente lesivo.
Las características del proyectil, el tipo de tejido afectado determinan la índole de la herida. Las primeras son inherentes en parte al proyectil (masa, forma y estructura) y también depende del arma utilizada (velocidad longitudinal y rotatoria).Determinar como son las características del tejido (elasticidad, densidad y relaciones anatómicas) afecta en un valor considerable al carácter de la lesión. La gravedad de la herida por arma de fuego esta sujeta a la orientación que esta tenga (estría) a través del paso por el tejido comprometido, su fragmentación o deformación.
Hay dos mecanismos de lesión importante en las heridas por arma de fuegocomo los son: la compresión en el que incide el proyectil (donde se genera cavidad permanente) y la distención de las paredes donde impacta el proyectil (cavidad temporal).
Las heridas por lo general se componen de tres partes que son muy importantes.

• Herida de entrada: en la lesión que se produce cuando el proyectil entra al tejido y genera una cavidad temporal.

• Herida desalida: no toda herida de entrada tiene herida de salida, y en ocasiones pueden existir varias heridas de salida debido a la fragmentación del hueco que produce el proyectil. Generalmente la herida de salida es mas grande y tiene bordes mal definidos o irregulares

• Herida interna: son las lesiones que causan principalmente las heridas de arma de baja velocidad, donde se da un daño tisular por elcontacto del proyectil con el tejido. Los proyectiles de alta velocidad producen daño por contacto tisular y por la transferencia de energía cinética a los tejidos adyacentes.

ZONAS EXPUESTAS AL TRAUMA POR PROYECTIL
• Cabeza:
Cualquier lesión en esta área es potencialmente grave, pues puede lesionar directamente las estructuras cerebrales o comprometer, a nivel central, la funciónrespiratoria.
• Cuello:
Su mayor relevancia esta en las posibles lesiones de la columna cervical, lo que implica riesgos de tetraplejia. Aquí se encuentra la tráquea parte importante de la vía aérea; además, existe la posibilidad de lesión de los grandes vasos que pasan a través del cuello y que pueden dejar sin riego sanguíneo al cerebro.
• Tórax:
Pueden resultar lesionados órganos tales...
tracking img