Pae preeclampsia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3686 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECINICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA

METODO ENFERMERO
“PREECLAMPSIA”

NOVIEMBRE 2010

INTRODUCCION
Las alteraciones hipertensivas durante elembarazo son una importante causa de muerte materna y morbi-mortalidad fetal en todo el mundo.
La OMS estima que existen anualmentemás de 166 mil muertes por preeclampsia. Su incidencia es del 5 al 10% delos embarazos, pero la mortalidad es de 5 a 9 veces mayor en los países en vía de desarrollo. En Latinoamérica, la morbilidad perinatal es de 8 al 45% y la mortalidad del 1 al 33%. La HTA es la complicación médica más frecuente del embarazo. La elevación tensional de la embarazada tiene diversas causas y expresiones. En primer lugar el embarazo puede inducir elevación tensional y daño renalespecifico para esta condición. Por otra parte, un número importante de mujeres hipertensas en edad fértil son susceptibles de quedar embarazadas y finalmente otras, con predisposición genética para desarrollar hipertensión, la expresan en forma transitoria durante la gestación, al estar sometidas a las alteraciones hemodinámicas y hormonales de esta condición. Las diferentes patologías hipertensivasdurante el embarazo y/o el puerperio precoz se agrupan bajo el nombre de síndromes hipertensivos del embarazo. Si bien sus etiologías yriesgos difieren, su enfoque diagnóstico y terapéutico es similar.
DESARROLLO
Definición: Se habla de hipertensión en el embarazo cuando la tensión arterial diastólica es> 90 mmHg y la sistólica es> 140 mmHg, o un incremento de la TA sistólica de por lo menos 30mmHg del valor basal o de diastólica de por lo menos 15 mmHg sobre el valor basal.
Clasificación:
Preeclampsia: es la HTA propia del embarazoy se caracteriza además por proteinuria, asociada o no a edemas. Esta enfermedad afecta de preferencia a las nulíparas, aparece despuésde las 24 semanas de gestación y es típicamente reversible en el posparto inmediato.
Eclampsia: la magnitud de lavasoconstricción y el alza tensional provocan una encefalopatía hipertensiva, capaz de producir convulsiones en ausencia de patología neurológica previa.
HTA crónica de la embarazada: es el alza tensional detectada antes del embarazo o durantelas primeras 24 semanas de gestación, la HTA se exacerba durante el embarazo y aparece edema y proteinuria, esto se denomina HTA crónica más preeclampsia. Lasmujeres con hipertensión preexistente (crónica) tienen mayor riesgo de desarrollar preeclampsia, y el pronóstico para la madre y el feto es peor que en los casos en los que la hipertensión se desarrolla por primera vez durante el embarazo. Casi una de cada cuatro mujeres hipertensas desarrollará preeclampsia durante el embarazo, típicamente durante la mitad del mismo.
HTA esencial desencadenada por elembarazo:se refiere a el alza tensional transitoria que se presenta en forma recurrente en embarazos sucesivos. Para otros es aquella que se desarrolla durante el embarazo, especialmente al final de la gestación, en el parto o en las primeras 24 hs del puerperio.
Factores de riesgo:
Los principales factores de riesgo asociadosa la preeclampsia-eclampsia son la edad materna, sobre todo cuandoésta es menor de 18 o mayor de 35 años, primigestas, la desnutrición y la pobreza, el bajo nivel de instrucción, las gestaciones múltiples, el embarazo molar, las mujeres diabéticas o con lupus eritematoso.
Otros factores asociados a un riesgo elevado son: deficiencia de proteína S, presencia deanticuerpos anticardiolipina, factores genéticos como historia familiar donde se evidencia que lasmadres, hermanas e hijas de pacientes que han presentado preeclampsia tienen una incidencia mayor de la enfermedad y la obesidad previa al embarazo.
Fisiopatología:
Se han desarrollado varias teorías que tratan de explicar el origen de los síndromes hipertensivos del embarazo y se acepta hoy en día que sea multifactorial, donde factores vasoactivos celulares y séricos desempeñan un papel muy...
tracking img