Pae (prematurez) unam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Introducción 3
Marco teórico 4
a) características normales de la edad pediátrica 9
b) Prematurez 11
c) Síndrome de dificultad respiratoria 14
d) Sepsis `19
e) Anatomía y fisiología del aparato respiratorio 21
Valoración 36
Jerarquización 45
Plan de atención 46
Evaluación 59
Bibliografía 60INTRUDUCCION

El nacimiento de un hijo deseado es momento de celebración, para la mayoría de las familias un embarazo normal es motivo de expectación y cambio.
Cuando una gestación acaba prematuramente estas expectativas se quiebran bruscamente, en estos casos la familia reacciona de forma muy diversa, in-fluenciada por: la historia de de perdida de hijoscon anterioridad, la significa-ción de ese hijo, traumas emocionales previos, modelo de familia, edad de los padres, situación económica.
En los últimos años los cambios en Neonatología han sido múltiples debidos al aumento de la natalidad, prematuridad, bajo peso al nacimiento, malformaciones y problemas obstétricos diversos (primíparas adolescentes, infecciones, mal control del embarazo,drogodependencias, etc.).
1 “En el mundo, cada día, cerca de 10, 000 niños mueren dentro de las prime-ras cuatro semanas de vida, de los que el 99% suceden en los países pobres y solo el 1 % restantes en los países ricos.” 1
Incremento de los límites de viabilidad del niño prematuro, por las mejoras de cuidados perinatales dadas por la intervención del área de la salud, nuevas tecnologías.MARCO TEORICO
PROCESO ATENCION DE ENFERMERÌA
2 “Según Rosalía Alfaro (1993), es un método sistematizado y organizado de cuidados de enfermería individualizados, que se centra en la identificación y tratamiento de las respuestas del paciente a las alteraciones de salud, reales o potenciales.
Consta de 5 etapas: valoración , diagnostico , planificación , ejecución y evaluación . Alargo de todas las etapas, la enfermería se guía por un modelo de enfermería.
Etapa de valoración: se hace reuniendo toda la información necesaria para determinar el estado de salud del paciente, mediante una historia de enfermería que abarca las 14 necesidades básicas del paciente.
En la etapa de diagnostico: se examina el grado de dependencia e independencia del paciente o su familia susnecesidades y capacidades. En cada una de las necesidades básicas y los problemas de salud, reales o potenciales.
Etapa de planificación: se desarrolla un plan de acción, con el paciente y la familia que ayudara a lograr los objetivos, actividades de enfermería, y actividades del paciente y familia que ayudaran a lograr los objetivos que ambos han establecidos. El plan de acción incluye las órdenesmédicas.
En la etapa de ejecución: se realizan actividades prescritas durante la fase de planifi-cación, se determinan las intervenciones del paciente o su familia en el plan de cuida-dos y se identifican nuevos problemas o avances.
En la etapa de evaluación: se decide si el plan ha sido efectivo o si es necesario hacer algún cambio, la evaluación se hace en base a los objetivospropuestos”…






Modelo teórico de Virginia Henderson
Virginia Henderson
3 “Modelo de Virginia Henderson (1955) ,este modelo, mejor se adapta a nuestro contexto sociocultural, porque se centra en la función propia de la en-fermera, entendida como una manera de que el profesional comprenda las necesidades del ser humano y pueda ayudarle a solucionarlas y a llevar su vida de forma tan normal yproductiva como se posible aun durante la enfermedad.
Conceptos metaparadigmáticos del modelo.
• Persona: ser constituido por unos componentes biológicos, psicológi-cos, sociales y espirituales que tratan de mantenerse en equilibrio. Estos componentes son indivisibles y por tanto la persona se dice que es n ser integral.
• Salud: independencia de la persona en la satisfacción de las catorce...
tracking img