Pae, prematurez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION 1
JUSTIFICACION 2
OBJETIVOS3


RECIEN NACIDO4
DEFINICION4
INCIDENCIA4
ETIOLOGIA4
CARACTERISTICAS FISICAS DEL PREMATURO5

PROBLEMAS CLINICOS DEL PREMATURO 7
PROBLEMAS RESPIRATORIOS7
PROBLEMAS CARDIOVASCULARES8
PROBLEMAS NEUROLOGICOS8
PROBLEMAS HEMATOLOGICOS 8
PROBLEMAS NUTRICIONALES Y GASTROINTESTINALES 8PROBLEMAS METABOLICOS9
PROBLEMAS RENALES 9

PRONOSTICO9

HISTORIA CLINICA DE LA ENFERMEDAD11

CEDULA DE VALORACION DE ENFERMERIA CON PATRONES DE RESPUESTA HUMANA 12

CASO CLINICO 15

VALORACION POR PATRONES FUNCIONALES M. GORDON 17

PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA18

BIBLIOGRAFIA 27

INTRODUCCION

El proceso reproductivo humano ocupa un lapso de 10 meses lunares, durante elcual el medio ambiente interacciona con el potencial genético aportado por los progenitores, como elementos proporcionados o inhibidor del ser en gestación.

La fase embrionaria ocurre durante la primera mitad y la fase fetal a partir de la semana 21 del periodo. La “interrupción del embarazo en el periodo fetal” genera el nacimiento de niños con crecimiento y desarrollo incompletos, encondición desventajosa respecto a los que han completado su periodo gestación.

Es la complicación obstétrica con el impacto desfavorable en la salud perinatal de mayor trascendencia; se considera que en la mayor parte de los países del mundo ocasiona entre 70% y 85% de la mortalidad perinatal.

JUSTIFICACION

Debido a que el diagnostico de prematuro (RNPT) es una de las patologías que se presentanen los recién nacidos, se hace necesario mantener los conocimientos a la vanguardia de los cuidados específicos, sus técnicas correctas basadas en sustento científico para la atención del neonato, así como poder resolver problemas reales o potenciales de salud del niño.

El conocer las bases del plan de atención de enfermería mediante intervenciones dependientes, independientes einterdependientes, pero con criterios técnicas y procedimientos correctos para el manejo de los pacientes vulnerables.

OBJETIVOS

Que el alumno sea capaz de integrar los conocimientos y las habilidades necesarias para realizar el diagnóstico oportuno, así como el proporcionar los cuidados de enfermería apoyado en el Proceso Atención de Enfermería necesario para facilitar la atención del neonato en estadocrítico.

Analizar el concepto de prematurez y los factores participantes, sus niveles de prevención, características anatómicas y funcionales relevantes. Proponer las acciones específicas en los tres niveles de atención.

Brindar una atención de forma holística y sistematizada en coordinación con el equipo de salud para proporcionar cuidados específicos al paciente neonato en estado critico.RECIÉN NACIDO PRETÉRMINO

DEFINICIÓN
Es todo aquel recién nacido cuya edad gestacional calculada a partir del primer día del último periodo menstrual es menor de 37 semanas completas.
Otras informaciones que permiten estimar la edad gestacional son los datos ecográficos precoces durante la gestación, la fecha de la primera actividad fetal detectada, los datos clínicos obtenidos de laexploración de Dubowitz y el grado de prematuridad determinado mediante la exploración de la cápsula vascular anterior del cristalino.

INCIDENCIA
Aproximadamente el 7 % de los recién nacidos son de bajo peso (peso menor de 2500 grs.) y dos tercios de ellos son Pretérmino.
Dentro del grupo de los Pretérmino aquellos con un peso menor a 1500 grs., representan el 0,5-1 % de todos los recién nacidos,aunque es un número pequeño en términos absolutos representan el 40% de la muertes neonatales, realizan la ocupación de la mitad de las camas de cuidados intensivos y constituyen el grupo de mayor riesgo de secuelas.

ETIOLOGÍA
En un 25-50 % de los casos se desconoce su causa. Se ha visto su asociación a una serie de factores, muchos de los cuales están relacionados entre sí, lo que hace...
tracking img